Tel. +598 2908 1636* lideco@lideco.com

Tel. +598 2908 1636* / Fax. +598 2902 2857 / lideco@lideco.com
Julio Herrera y Obes 1413

  • Inicio
  • De Interés
  • Noticias
  • 16 / CONMEMORAMOS 100 AÑOS DE VIDA INSTITUCIONAL

16 / CONMEMORAMOS 100 AÑOS DE VIDA INSTITUCIONAL


El 26 de abril de 1915 se reunía la Asamblea Constitutiva de Liga de Defensa Comercial, aprobándose los Estatutos sociales y eligiéndose las primeras autoridades. Al día siguiente, sesionaba por primera vez el Consejo Directivo. A partir de entonces ha habido una extensísima y pródiga trayectoria de defensa y promoción del comercio seguro y transparente, que cumple en 2015 cien años.

Enorme es el privilegio de poder ser protagonistas de la celebración del 100 Aniversario de la fundación de nuestra gremial.
Ayer. domingo 26 de abril, se cumplió un siglo desde la realización de la Asamblea Constitutiva de Liga de Defensa Comercial, en el año 1915, en los salones cedidos a tales efectos por la Cámara Mercanti. La misma contó con una asistencia de más de 100 adherentes, según registra el Acta N° 1 de la Asamblea Constitutiva. En dicha instancia se aprobaban por aclamación los Estatutos de Liga de Defensa Comercial. También se elegían las autoridades del Primer Consejo Directivo, cuya primera sesión tuvo lugar al día siguiente, presidido por el Sr. Héctor Trabucatti, quien fuera acompañado por el Sr. Julio Mailhos como Vicepresidente y por el Sr. Jaime Farrel como Secretario, entre otros.
Surgía así una asociación de emrpesarios inquietos por mejorar las condiciones de transparencia de la plaza comercial. En tal sentido fueron varias las manifestaciones de aliento y la colaboración de diversos medios de comunicación, de profesionales y de empresas de los más diversos sectores de actividad, dispuestos todos a respaldar las "altas finalidades"  de la novel Liga de Defensa Comercial, tal como atestiguan los registros de la época.
Los servicios de LIDECO iniciarían sus funciones a pocos días de su fundación, el 3 de mayo de 1915, a través de dos Secciones: Dos Secciones: Informes y Concordatos. Estaba en formación la Sección Cobranzas. Entre tanto, los integrantes de aquel primer Consejo Directivo realizaban sus mayores esfuerzos para atraer tras esta iniciativa a la mayor cantidad posible de empresas comerciales, bancarias y de los más diversos sectores de actividad, en el enteododo de que la constitución de esta Liga sería un elemento fundamental para el coemrcio seguro y la defensa de la buena fe en los negocios.
En 1915, se vivía el impulso del reformismo pautado por las presidencias de José Batlle y Ordóñez (1903-1907 y 1911 a 1915), signadas por una gran proliferación de leyes sociales y laborales, amén de otros impactos en diversos aspectos de la vida nacional: político, laboral, religioso, educativo…. En el mundo, se sucedía entonces la Primera Guerra Mundial (1914-1918).

El 1° de marzo de 1915 comenzaba la Presidencia de Feliciano Viera. Casi dos meses más tarde se fundaba LIDECO. Los responsables de esta iniciativa, formaban parte de aquella burguesía nacional pujante, honesta, austera y honrada, que comenzara a funcionar en un local prestado. Una generación que heredaba o creaba empresas apostando a establecer en el país, de una buena vez, parámetros de convivencia estable, y respetuosa de principios y normas.
Era un país en efervescencia: caían valores, se gestaban nuevos.
Liga de Defensa Comercial surgía como emergente de ese contexto y como producto de los hombres que protagonizaban aquellos tiempos de la historia. Recordemos estas fechas como oportunidad propicia para saludar a quienes hacen parte de esta iniciativa y para quienes con su aporte la han sostenido en el transcurso de este primer siglo de trayectoria.

Vaya un emotivo y agradecido saludo para todos nuestros asociados y para el personal de LIDECO.
Celebremos estos primeros 100 años sintiendo el privilegio de ser los protagonistas y los responsables de dar continuidad a una valiosa y fecunda historia de defensa del empresario honesto, del comercio transparente, de los intereses colectivos, del respeto de las formas y las normas que aseguran y dan previsibilidad a los compromisos asumidos en el marco de la buena fe.
Bien cabe cerrar este espacio citando la dedicatoria que los funcionarios de la Institución plasmaran en una placa recordatoria conmemorativa de nuestro 100 Aniversario: "El mérito de la existencia, es aquella huella que se supo preservar".

Gracias a todos (Consejo Directivo Honorario, empresas asociadas, proveedores, aportantes de información), por formar parte, día tras día, de esta fecunda historia.-

 

Tel. +598 2908 1636* / Fax. +598 2902 2857 / lideco@lideco.com
Julio Herrera y Obes 1413