Tel. +598 2908 1636* lideco@lideco.com

Tel. +598 2908 1636* / Fax. +598 2902 2857 / lideco@lideco.com
Julio Herrera y Obes 1413

  • Inicio
  • De Interés
  • Noticias
  • N° 5 / Prevenir daños y potenciar oportunidades en los negocios

N° 5 / Prevenir daños y potenciar oportunidades en los negocios


Para reducir las posibilidades de que ocurran eventos indeseados en las relaciones comerciales no hay mejor cosa que prevenirlos. Los riesgos existen aún cuando las empresas hayan tomado las previsiones del caso en materia de información comercial, dado que la realidad no es inmutable y lo que hoy no sucede puede acontecer mañana, para bien o para mal.

Para reducir las posibilidades de que ocurran eventos indeseados en las relaciones comerciales no hay mejor cosa que prevenirlos. Los riesgos existen aún cuando las empresas hayan tomado las previsiones del caso en materia de información comercial, dado que la realidad no es inmutable y lo que hoy no sucede puede acontecer mañana, para bien o para mal.

Sin considerar los casos de dolo, aún en el mejor de los contextos y de la bonhomía, pueden existir imponderables que afecten la posibilidad de recuperación de un crédito, o que reduzcan, por diversas razones, las posibildiades de ganancia en un negocio.

La prevención del riesgono se agota en conocer a la empresa con la que vamos a hacer negocios antes de concretar una transacción: supone además el seguimiento de la situación de la empresa en una perspectiva temporal de mediano y largo plazo. El sistema empresarial está profundamente interconectado, razón por la cual es deseable que las polìticas de riesgo y prevención contemplen una dimensión de mercado además de considerar la realidad de una empresa tomada individualmente. Se trata entonces de monitorear no solo a las empresas como unidades en sí mismas sino en relación al contexto comercial en el que sustentan su actividad y permanencia.

Es posible conocer la situación de un sector de actividad y de diversas empresas de un sector (comparativamente), a través de nuestra :centraldebalances.  El :SAS(servicio de alerta al socio), permite monitorear a clientes directos y a otras empresas, con el fin de prevenir los efectos en cadena que pudieran suscitarse merced a las recíprocas conexionesentre empresas.

Nuestra :redlideco ofrece soluciones de monitoreo y vigilancia de empresascon el fin de facilitar las actividades comerciales de nuestros socios y promover que éstas se desarrollen en un marco de mayor  seguridad, antes, durante y después de la transacción, aún en casos de dificultades de cobro de una obligación.

En casos en que lo indeseado ocurre, nuestro Registro de Incumplimientos, a la vez que oficia como herramienta disuasiva para la cancelación de deudas, así como también cumple una función de alerta y prevención hacia el resto del mercado: las cuentas ingresdadas en nuestro Registro de Incumplimientos alimentan nuestro :SAS (servicio de alerta al socio), de manera tal que al momento en que una cuenta morosa es registrada, se dispara vía mail el alerta correspondiente a los socios que sooliciten el servicio.


Disponemos también de un servicio de Representación en Cobranza Morosa, para cuyo éxito el sentido de la urgencia es una condición clave. Detectada la dificultad de cobro más allá de lo razonable, es menester registrar la morosidad en nuestro Registro de Incumplimientos con el fin de promover en el deudor la voluntad de pago a efectos de no ser incluido en el Registro mencionado. Y si esta fase no fuera efectiva, tal como dijimos antes, el registro tendrá su valor preventivo para la plaza. Incursionar en la fase judicial en estos menesteres supone quedar preso de los tiempos de los procesos, amén de incurrir en gastos operativos,  evitables si la morosidad se denuncia a tiempo y se gestiona a tiempo.

Siempre conviene recordar la importancia de evitar lo indeseable y de generar los efectos que sí deseamos, apostando a que sean solo imponderables los que determinen la necesidad de encontrarnos en situaciones de dificultad. Ninguna base de datos de información, y ninguna gestión de cobranza, por excelentes que sean, pueden sustituir los efectos de un crédito mal otorgado.

Los socios de LIDECO disponen en nuestra Institución, de los recursos necesarios para aumentar la seguridad en los negocios antes, durante y en el momento del recupero. Conscientes de la dinámica de la realidad empresarial, estamos, desde 1915, para prevenir, y si es necesario, también para curar.-

Tel. +598 2908 1636* / Fax. +598 2902 2857 / lideco@lideco.com
Julio Herrera y Obes 1413