Tel. +598 2908 1636* lideco@lideco.com

Tel. +598 2908 1636* / Fax. +598 2902 2857 / lideco@lideco.com
Julio Herrera y Obes 1413

  • Inicio
  • De Interés
  • Noticias
  • N° 4 / Los deudores clasificados como irrecuperables en la Central de Riesgos del BCU pueden conocerse en la redlideco

N° 4 / Los deudores clasificados como irrecuperables en la Central de Riesgos del BCU pueden conocerse en la redlideco


Las empresas consideradas deudores irrecuperables en la Central de Riesgos del BCU pueden conocerse masivamente o caso a caso en nuestra base de datos. Por medio de las categorías de riesgo de crédito, las instituciones financieras clasifican la capacidad de pago de los deudores.

Las empresas consideradas deudores irrecuperables en la Central de Riesgos del BCU pueden conocerse masivamente o caso a caso en nuestra base de datos.

Por medio de las categorías de riesgo de crédito, las instituciones financieras clasifican la capacidad de pago de los deudores. De acuerdo a las normativas del Banco Central del Uruguay (BCU), los créditos del sector no financiero se dividen en tres grupos: 1) la cartera comercial 2) la cartera de créditos al consumo y 3) la cartera de créditos para vivienda.

En la página web del BCU (www.bcu.gub.uy) puede descargarse el detalle de las categorías de cada grupo. En esta oportunidad nos detendremos en describir la categoría 5 (DEUDORES IRRECUPERABLES) de cada uno de los grupos, que están incluidos en el Sistema de Morosos y Castigados por el Sistema Financiero, (MOCASIST), dato al cual se puede acceder en nuestra redlideco a través del Historial LIDECO (caso a caso) o del Monitor LIDECO (consulta masiva).

Descripción Categoría 5 Cartera Comercial
Son deudores irrecuperables aquellos que como resultado de la evaluación de su calidad crediticia presentan una clara evidencia de incobrabilidad. Comprenden los deudores que cumplen con alguna de estas características: 1) presentan incumplimientos mayores o iguales a 180 días a la fecha de clasificación mensual de la cartera 2) mantienen atrasos mayores o iguales a 120 días en la presentación de la información necesaria para determinar la capacidad de pago y presentan operaciones contabilizadas en cuentas de créditos en gestión

Descripción Categoría 5 Créditos al Consumo
Son deudores irrecuperables aquellos que presentan operaciones con atrasos mayores o iguales a 120 días a la fecha de la
clasificación mensual de la cartera.

Descripción Categoría 5 Créditos para Vivienda
Son deudores irrecuperables aquellos que presentan operaciones con atrasos mayores o iguales a 240 días a la fecha de la clasificación mensual de la cartera.

¿Cómo se llega a saber si una empresa está incluida en el MOCASIST a través de la redlideco?
En nuestro Menú Principal, a la izquierda de la pantalla se encuentra la opción Historial LIDECO. Clicando allí, se despliega la posibilidad de efectuar la consulta por RUT y por nombre de empresa. Efectuada la consulta, la pantalla siguiente permite visualizar en el cuadrante superior derecho de la pantalla la opción:historiallideco. Avanzando en la consulta, se despliega la pregunta respecto a la confirmación del gasto correspondiente para acceder al historial, y una vez confirmada, se despliega el reporte de antecedentes negativos, en el cual, además del dato de la inclusión o no de la empresa en el MOCASIST, se detallan los antecedentes respecto a: fechade vigencia del certificado de DGI, cuentas corrientes bancarias suspendidas o clausuradas, registro de incumplimientos empresariales, asuntos concursales.

Otra opción para conocer si una empresa está incluida en el MOCASIST es solicitar el :monitorlideco,que permite la consulta masiva de empresas mediante la siguiente operativa: requerimos del socio una lista con los RUT que desea monitorear. En un plazo máximo de 48 horas, se devuelve al socio un archivo xls con la lista de empresas asociada a su historial lideco, pero donde se señalan los casos con antecedentes negativos identificados. El contenido del monitorlideco es el mismo del :historiallideco, solo que además, se agrega el detalle de la existencia de informes comerciales disponibles a los que el socio pudiera interesarle acceder para ampliar información.

Recordamos que el :monitorlideco tiene un mínimo de empresas a partir del cual acceder a un precio bonificado.  La información vigente señalada en el archivo que se remite al socio (los reportes comerciales disponibles de que hablamos antes), en caso de que la empresa socia decida consultarla, se computará independientemente al :monitorlideco conforme al precio de las tarifas vigentes a la fecha en que se consulte cada uno de esos productos.

Por consultas dirigirse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al 29081636 internos 236, 240, 248.-

Tel. +598 2908 1636* / Fax. +598 2902 2857 / lideco@lideco.com
Julio Herrera y Obes 1413