Tel. +598 2908 1636* lideco@lideco.com

Tel. +598 2908 1636* / Fax. +598 2902 2857 / lideco@lideco.com
Julio Herrera y Obes 1413

  • Inicio
  • De Interés
  • Noticias
  • N° 3 / Evaluar la solvencia y capacidad de endeudamiento de la contraparte

N° 3 / Evaluar la solvencia y capacidad de endeudamiento de la contraparte


Una empresa es solvente cuando es capaz de cubrir sus deudas. Habrá empresas mejor rankeadas y peor rankeadas a ese respecto. Los indicadores financieros que se obtienen a partir del análisis de los estados contables permiten evaluar la capacidad de una empresa de hacer frente a sus obligaciones.

Una empresa es solvente cuando es capaz de cubrir sus deudas. Habrá empresas mejor rankeadas y peor rankeadas a ese respecto.

Los indicadores financieros que se obtienen a partir del análisis de los estados contables permiten evaluar la capacidad de una empresa de hacer frente a sus obligaciones, y es un dato no menor que debe contrastarse con las referencias comerciales y los antecedentes negativos de las organizaciones. Una correcta valoración de la relación entre lo que la empresa tiene (activo) y lo que la empresa debe (pasivo) permite tomar decisiones más ajustadas respecto a la posibilidad de repago de la contraparte con la que se va a hacer un negocio.

Es importante también evaluar la posibilidad de hacer frente a las obligaciones en el corto plazo, esto es, conocer la liquidez de la empresa (la posibilidad de disponer de recursos en forma inmediata a los efectos de hacer efectivo un pago o cumplir una obligación).

¿Por qué estos datos son complementarios? Porque los cambios en las empresas no se dan de un día para el otro, y la conducta de pago no se deteriora de un día para otro. Evaluar un crédito sólo por la ausencia de indicadores negativos no es suficiente, sobre todo si los montos comprometidos son elevados y el riesgo crediticio en caso de incumplimiento, compromete la rentabilidad de la empresa otorgante del crédito.

Los reportes financieros que pueden obtenerse a partir de la Central de Balances de LIDECO permiten acceder a una panorámica de la tendencia de la empresa respecto a los indicadores que de ella se desprenden: 1) estructura de financiamiento 2) cobertura financiera 3) costo financiero 4) análisis patrimonial 5) rentabilidad 6) márgenes y 7) eficiencia.

Cabe señalar que 1) una empresa podría tener liquidez circunstancialmente, pero si no es solvente, (esto es, si no tiene recursos para hacer frente a sus obligaciones), tendrá que buscar las soluciones a ese problema de más largo plazo mediante el aporte de capital o a través de la generación de resultados genuinos 2) una empresa solvente que no tiene liquidez, podría tratar de generarla convirtendo sus recursos de más largo plazo en recursos de corto plazo y 3) la falta de liquidez puede comprometer la solvencia de la empresa en el largo plazo, si ésta debe recurrir a endeudarse a costos elevados, y con ello a su vez, afectar sus resultados y comprometer su rentabilidad.

Advertimos no sin preocupación que la conducta de prevención de muchas empresas no considera el análisis financiero en su evaluación del riesgo de crédito. La confianza en la calma que detenta el mercado no debería deteriorar los controles de las empresas en materia de análisis del riesgo. Sobre todo porque nuestros sistemas de respuesta no están preparados para los cambios graduales sino para los cambios bruscos, los cuales de hecho nunca son en esencia bruscos o repentinos, sino la eclosión de un proceso de lento deterioro que no se atendió debidamente.

Lo ideal es que, las políticas de prevención del riesgo de las empresas consideren como insumo crítico para la toma de decisiones: 1) su propia capacidad de espera ante eventuales atrasos o incumplimientos 2) conocer la capacidad de pago o solvencia de sus contrapartes 3) resguardarse con las adecuadas garantías que solicitará al deudor teniendo en cuenta el contenido de los numerales anteriores 4) conocer la capacidad de pago o solvencia de la cadena comercial que involucra a las contrapartes de su contraparte.

Los riesgos compartidos que implican las relaciones comerciales ameritan que todos los actores empresariales evalúen el riesgo de crédito con cautela y sin escatimar recursos a efectos de evitar otorgar malos créditos. Porque tal como planteáramos en el comunicado anterior, con buenos créditos, ganamos todos.-

Tel. +598 2908 1636* / Fax. +598 2902 2857 / lideco@lideco.com
Julio Herrera y Obes 1413