Tel. +598 2908 1636* lideco@lideco.com

Tel. +598 2908 1636* / Fax. +598 2902 2857 / lideco@lideco.com
Julio Herrera y Obes 1413

  • Inicio
  • De Interés
  • Noticias
  • Nº 17 / LIDECO reafirma lazos con la Suprema Corte de Justicia y Banco de Previsión Social

Nº 17 / LIDECO reafirma lazos con la Suprema Corte de Justicia y Banco de Previsión Social


El 24 de marzo, y el 14 de abril respectivamente, el Consejo Directivo de LIDECO tuvo el privilegio de recibir en su sede social al Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dr. Leslie Van Rompaey y al Mtro. Ernesto Murro, Presidente del Banco de Previsión Social.

27 de abril de 2011


El 24 de marzo, y el 14 de abril respectivamente, el Consejo Directivo de LIDECO tuvo el privilegio de recibir en su sede social al Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dr. Leslie Van Rompaey y al Mtro. Ernesto Murro, Presidente del Banco de Previsión Social.

En una y otra instancia, se abordaron temas que, acorde a sus Estatutos sociales, competen a LIDECO: la promoción y defensa de las  condiciones que permitan que nuestra plaza comercial sea cristalina en los procedimientos relativos al manejo de la información, así como a los procesos de diversa índole que afectan tanto a la calidad de los negocios como a las perspectivas de solución para las empresas en crisis.

Desde el acceso a la información comercial empresarial, hasta los delicados aspectos involucrados en asuntos concursales de relevancia, las máximas autoridades de los organismos arriba citados, se mostraron proclives a estudiar las inquietudes planteadas por LIDECO.

De larga data es la relación de colaboración que nuestra Institución mantiene con la Suprema Corte de Justicia. Los datos que se brindan a LIDECO directamente, nos permite informar a nuestros asociados respecto a las empresas que solicitan amparo en la forma concursal.

Más allá de la antigüedad del vínculo entre LIDECO y la SCJ, el encuentro estuvo signado por la apertura para perfeccionar cada vez más el relacionamiento interinstitucional. En ese marco, se destacó la confianza que la justicia uruguaya depositó en Liga de Defensa Comercial al encomendarle el rol de síndico en el asunto Metzen & Sena, caso complejo si lo hay en tanto se trata del concurso con el pasivo más importante de la historia del país, que implica un desafío enorme, no solo por su entidad sino porque está permitiendo generar una rica experiencia en la aplicación de la reforma concursal del 2008, de lo cual sin duda será posible extraer un significativo aprendizaje.

LIDECO planteó además la inquietud de acceder a los expedientes judiciales con impacto en la actividad empresarial, obteniendo de parte del Presidente de la Corte la disposición para colaborar en el estudio del  tema.

Con posterioridad a esta visita, el Dr. Van Rompaey activó nuevamente la Comisión que hace tres años se constituyera - estando la misma integrada por la SCJ, CAINFO (Centro de Archivo y Acceso a la Información Pública), y Liga de Defensa Comercial -, para trabajar sobre los criterios de transparencia y acceso a los datos de los expedientes judiciales a través de la Oficina Receptora y Distribuidora de Asuntos (ORDA). La Comisión elevará a la SCJ una propuesta sobre el particular. Es de perogrullo señalar que nos congratulamos con la reactivación de esta instancia de trabajo.

En el mismo marco, se sucedió el encuentro con el Presidente del BPS, a quien LIDECO planteó la importancia del acceso a la información comercial que da cuenta del buen comportamiento del empresario establecido formalmente en el mercado. También en esta oportunidad, Murro destacó la excelente relación de colaboración y la generación de aprendizaje en el relacionamiento interinstitucional, ocurrido a partir de las vicisitudes del asunto de Metzen & Sena. Ambas instituciones destacaron los aspectos positivos que se desprendieron del trabajo conjunto en un tema que, como dijéramos antes, es de una complejidad y un impacto social sumamente importante.

En lo que al citado concurso respecta, atendiendo a la intención de la reciente reforma concursal, nuestra Institución hizo énfasis en la intención de sostener y promover las condiciones que permitan mantener la planta de Metzen con potencial para volver a operar, bajo la obviedad de que ello significaría el mantenimiento de un número importante de fuentes de trabajo no solo para la localidad de Empalme Olmos, sino para el país. La inquietud fue compartida por las autoridades de los dos organismos del Estado.

Los encuentros fueron para LIDECO alentadores, reafirmándose la importancia del rol social que ejerce nuestra Institución (con la particularidad de ser una gremial no sectorial y sin fines de lucro) en la difícil, nunca perfecta y siempre compleja defensa de los intereses colectivos en pos del bien común.-

 

RECORDAMOS PRÓXIMA CONFERENCIA:

Jueves 5 de mayo, de 9 a 11:00 hs

Torre de los Profesionales – Sala Anacahuita

Conferencia del Ministro de Industria, Ing. Quím. Roberto Kreimerman

"Propuesta y condiciones para un Uruguay competitivo:

infraestructura, cadenas de valor, rol del Estado, inversión y apertura al mundo"

Inscripciones sin cargo:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel. +598 2908 1636* / Fax. +598 2902 2857 / lideco@lideco.com
Julio Herrera y Obes 1413