Tel. +598 2908 1636* lideco@lideco.com

Tel. +598 2908 1636* / Fax. +598 2902 2857 / lideco@lideco.com
Julio Herrera y Obes 1413

  • Inicio
  • De Interés
  • Noticias
  • Nº 5 / El derecho a una decisión autónoma se conquista colectivamente

Nº 5 / El derecho a una decisión autónoma se conquista colectivamente


Una decisión válida es una decisión autónoma. Tener autonomía es tener capacidad de darse a sí mismo la ley, siempre en el marco de trascendencia que supone la convivencia social.

02 de febrero de 2011


Una decisión válida es una decisión autónoma. Tener autonomía es tener capacidad de darse a sí mismo la ley, siempre en el marco de trascendencia que supone la convivencia social. La moral o la ética, nunca son una cuestión íntima, sino que siempre tiene una dimensión colectiva, según la cual una norma exclusivamente individual no es una verdadera norma, por cuanto no contempla la realidad de la existencia de otros.

De manera que el derecho a decidir autónomamente recae sobre todos, a menos que aceptemos que existe entre las personas diferentes dignidades, lo cual sería muy difícil de sustentar. El punto central está en la capacidad y el derecho de cada uno, de autodeterminar el propio destino dentro de las propias posibilidades, siempre que nuestras decisiones no afecten a otros.

El rol que juega el acceso a la información para que pueda hacerse efectivo el principio de autonomía, es crucial. Para que podamos decir que una decisión se toma respetando la autonomía de una persona, esa decisión debe basarse, primero, en la ausencia de coerción, y segundo, en información veraz y suficiente, la cual deberá además, ser adecuadamente transmitida y comprendida. De lo contrario, la validez de la decisión sería dudosa.

La información suficiente en materia comercial, no es la que afecta datos íntimos, sino aquella por cuyo desconocimiento, un interlocutor X podría tomar, por ignorarla, una decisión perjudicial a sí mismo o para terceros.

La concatenación de actores en el mercado, hace que este punto cobre especial relevancia, y llama la atención nuevamente sobre la dimensión trascendente de la realidad humana, dentro de la cual están comprendidas las relaciones comerciales. Todos los componentes de un sistema económico están interrelacionados, por lo que una toma de decisiones errónea, en una parte del sistema, puede generar efectos contraproducentes en lugares próximos o distantes, o en diversos momentos.

Obvio es decir entonces que un acto comercial siempre tiene una dimensión social, que, generará efectos más o menos importantes según su relevancia, impacto y cantidad de afectados. Tomar una decisión comercial con autonomía, requiere que el decisor:

a)cuente con información veraz, esto es, no tergiversada

b)cuente con información suficiente, esto es, toda la información que afecta la calidad de su decisión.

Nuestra Institución siempre ha insistido en estos dos puntos, procurando mejorar la calidad de los datos en base a los cuales nuestro empresariado toma decisiones que siempre suponen algún grado de riesgo. Nuestro país tiene varios déficit en esta materia, tanto en cuanto a sistematización como a actualización de los datos, más allá de la propia perecibilidad o volatilidad que caracteriza al dato comercial, por la dinámica misma de los negocios. 

Pero más allá de ello, lo que nos importa es llamar a la reflexión respecto a que la defensa del derecho a decidir adecuadamente no es un asunto individual, sino que se construye colectivamente. Las condiciones de mayor o menor transparencia del mercado dependen de muchos factores, pero el que cada uno puede controlar, es el de su propia decisión de se activo protagonista en la construcción de un mercado transparente, donde se tejan redes de datos cada vez más ágiles, fidedignas, confiables. Y eso requiere el aporte de todos quienes operan en la plaza comercial. Del Estado, con apertura y normativas que faciliten el acceso a datos públicos. De los particulares, cumpliendo con las normativas y concientizándose respecto a los beneficios colectivos que se derivan de un mercado más cristalino. Y en lo que a nosotros respecta, con el compromiso de además de aportar elementos de reflexión, trabajar para mejorar las herramientas informativas y para quebrar cada vez más barreras en cuanto al acceso a la información y a la disposición para compartirla en beneficio de todos.-

Tel. +598 2908 1636* / Fax. +598 2902 2857 / lideco@lideco.com
Julio Herrera y Obes 1413