Tel. +598 2908 1636* lideco@lideco.com

Tel. +598 2908 1636* / Fax. +598 2902 2857 / lideco@lideco.com
Julio Herrera y Obes 1413

  • Inicio
  • De Interés
  • Noticias
  • Nº 42 / Decidir con información veraz y suficiente

Nº 42 / Decidir con información veraz y suficiente


Siempre tendemos a sacar conclusiones a partir de la información disponible. Quienes nos dedicamos a trabajar con procesos de captación y generación de datos para la toma de decisiones, debemos procurar que los datos manejados y su procesamiento contribuyan a clarificar la realidad sobre la cual se decidirá.

20 de octubre de 2010


La percepción es real aunque no se ajuste a la realidad. Podemos tener una percepción de la realidad que, aunque real, sea parcial. Podemos tener una percepción distorsionada de la realidad. También puede que la percepción parcial de un hecho o de una situación, derive en una percepción distorsionada. La percepción organiza los datos para llegar a una conclusión que tiende a encajar con moldes pre existentes (modelos mentales), que son los que nos ayudan a interpretar, entender, y por ende simplificar el mundo. Siempre tendemos a sacar conclusiones a partir de la información disponible. Quienes nos dedicamos  a trabajar con procesos de captación y generación de datos para la toma de decisiones, debemos procurar que los datos manejados y su procesamiento contribuyan a clarificar la realidad sobre la cual se decidirá.

Tenemos la responsabilidad de plantearnos pautas orientadoras respecto a lo que debe ser un manejo ético de la información, sea en el ámbito que sea. Si bien nuestro quehacer gira en torno a la información comercial usada para tomar decisiones comerciales y jurídico - comerciales, la reflexión trasciende ampliamente este ámbito, pues la ética no es privativa de ningún área, profesión, o ámbito de aplicación.

Todos somos sujetos de derecho, dignos de igual consideración y respeto. El fin último de toda conducta – comercial, médica, jurídica, etc. – debe fundamentarse en la obligación de preservar el valor máximo de la vida humana. Ello se concreta a través de uno de los principios éticos básicos, que es el de beneficencia (hacer el bien), que ordena como obligación primera la de no dañar o afectar negativamente el estado de bien de ningún interlocutor como consecuencia de las propias acciones.

El manejo de información es objeto de polémicas y de hecho últimamente han sido dictadas diversas normativas y decretos en torno al tema, que merecerá siempre atención por cuanto afecta un derecho humano básico, el derecho a decidir con autonomía en aquellos asuntos de los cuales no se deriven consecuencias para terceros. Decidir con autonomía supone partir de la premisa de que cada quien debe poder basar sus decisiones, para que sean responsables, en información veraz y suficiente.Las decisiones son válidas cuando se dan a partir de esas condiciones y estando el sujeto que decide fuera de todo tipo de presión o coerción.

Información veraz es información no tergiversada, es el dato cierto. Pero el dato cierto no es sinónimo de información suficiente. Veracidad y suficiencia son dos elementos que deben ir de la mano para que pueda concretarse el derecho a decidir autónomamente. Hablar del derecho a la información suficiente es plantear que tenemos derecho a acceder a la información necesaria para decidir con conocimiento de causa. Decir la verdad es no tergiversar datos, pero también es poner sobre la mesa todos los datos que son necesarios para reducir el margen de error en una decisión. De manera que decidir en base a información veraz pero incompleta es, de alguna forma, decidir en falso, o decidir bajo engaño si hubiese habido intencionalidad en el ocultamiento de información que otro tenía derecho a conocer.

La responsabilidad en la defensa del derecho a decidir autónomamente no es solo de quien aporta datos, sino de quien los consulta. Explorar la realidad a cabalidad es también responsabilidad del interesado en decidir correctamente.De ahí que LIDECO brega no solo por acceder a datos completos y veraces, conscientes de que es una tarea siempre perfectible, sino por promover que los usuarios de información comercial sean conscientes de: a) su derecho a decidir con base en información veraz y suficiente y b) su responsabilidad en la búsqueda de información veraz y suficiente.

Para eso trabajamos y para eso estamos a disposición de toda nuestra masa de asociados.

Tel. +598 2908 1636* / Fax. +598 2902 2857 / lideco@lideco.com
Julio Herrera y Obes 1413