Tel. +598 2908 1636* lideco@lideco.com

Tel. +598 2908 1636* / Fax. +598 2902 2857 / lideco@lideco.com
Julio Herrera y Obes 1413

  • Inicio
  • De Interés
  • Noticias
  • Nº 41 - Próxima Conferencia LIDECO: Las relaciones laborales como herramienta de progreso

Nº 41 - Próxima Conferencia LIDECO: Las relaciones laborales como herramienta de progreso


Rol y lineamientos del Estado. Cooperación entre empresarios y trabajadores. Conflictividad, Negociación Colectiva, Consejos de Salarios y Abreviación de Juicios Laborales.

LAS RELACIONES LABORALES

COMO HERRAMIENTA DE PROGRESO

Rol y lineamientos del Estado. Cooperación entre empresarios y trabajadores. Conflictividad,

Negociación Colectiva, Consejos de Salarios y Abreviación de Juicios Laborales.


Martes, 19 de Octubre de 2010 de 9:00 a 11:30 hs

Auditorio del Banco Central del Uruguay

Inscripciones sin cargo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., 2908 1636 (Cupos limitados)


Dr. Juan Mailhos

Doctor en Derecho y Ciencias Sociales y Escribano Público, ambos títulos otorgados por Facultad de Derecho de la Universidad de la República.

Master en Política de Integración en el MERCOSUR, egresado de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de Montevideo.

Gerente Jurídico de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay.

Director del  Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional. (INEFOP)

Miembro empleador del Consejo de Administración de la OIT 2009 - 2011.

 

 

 

Ec. Juan Manuel Rodríguez

Licenciado en Economía egresado de la Universidad de la República.

Especializado en Empleo e Ingresos en PREALC OIT, Santiago de Chile, doctorando en la Universidad de Deusto Este, San Sebastián.

Docente en la Universidad Católica y en la Universidad de la República.

Fue Director de Investigación del Instituto Cuesta Duarte del PIT CNT y miembro del Foro Consultivo Económico Social del MERCOSUR.

Consultor del BID y la OIT, es autor de diversas publicaciones sobre Relaciones Laborales. Es Director del Instituto de Relaciones Laborales de la Universidad Católica, en cuyo marco, en noviembre de este año presentará el libro Relaciones Laborales y Desarrollo Económico, de la Editorial MAGRAU.

Fue Jefe de Política Económica del Ministerio de Industria, Energía y Minería (2005 2007), y miembro del Gabinete de OPP (2007 2009). Actualmente es Director General del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP)

 

 

 

 

 

 

Dr. Santiago Pérez del Castillo

Doctor en Derecho y Ciencias Sociales, integra desde su egreso de la Universidad de la República, el cuerpo docente de Derecho del Trabajo. Es docente también en Derecho de la Seguridad Social en la Universidad de Montevideo.

Autor del Manual Práctico de Normas Laborales (F.C.U., 12ª ed., Montevideo, 2010), y de El Derecho a la Huelga (F.C.U., Montevideo, 1994), así como de numerosos artículos publicados en obras colectivas, y en revistas nacionales y extranjeras. Entre 1990 y 1993 integró el Comité de Libertad Sindical y el Consejo de Administración de la OIT.

Fue Ministro de Trabajo y Seguridad Social entre 2002 y 2005. Durante su desempeño en el cargo se inició el Programa de Actividades Comunitarias, tratándose del primer caso de programa de empleo directo en el Uruguay.

Fue designado para integrar la lista de árbitros del Sistema de Solución de Controversias de MERCOSUR. Fue Director de la delegación uruguaya en el subgrupo de Relaciones Laborales, Empleo y Seguridad Social en dicho proceso de integración. Es co redactor del Proyecto de normas para la libre circulación de los trabajadores y el establecimiento de la futura regla común en materia de migraciones laborales. Fue Director del Programa Master en Políticas y Derecho de la Integración en el MERCOSUR, del Instituto de Estudios Empresariales de Montevideo. Es co redactor de la Revista de Derecho Laboral de Montevideo.

Fue fundador del Estudio Pérez del Castillo- Inciarte- Gari y se mantiene vinculado con ese estudio de profesionales.

Desde el 1 de abril de 2009 ejerce como Rector de la Universidad de Montevideo.

PROGRAMA

LAS RELACIONES LABORALES COMO HERRAMIENTA DE PROGRESO

09:00 a 09:30

Café de recepción.

09:30 a 09:35

Apertura

09:35 a 10:05

Dr. Juan Mailhos

10:05 a 10:35

Ec. Juan Manuel Rodríguez

10:35 a 11:05

Dr. Santiago Pérez del Castillo

11:05 a 11:25

Preguntas e intercambio.

11:25 a 11:30

Cierre.

La complejidad de las relaciones laborales y su relevancia para apostar al progreso de la economía, son dos variables que hacen al tema especialmente sensible para la vida empresarial.

Todos los actores que construyen un sistema de relaciones laborales desempeñan un rol en él. Será la habilidad que como país tengamos para entrelazar iniciativas, propuestas, intereses y posibilidades, lo que nos permita hacer de las relaciones de trabajo un factor positivo para nuestro crecimiento y progreso económico y social.

En interminable proceso de construcción, nuestro sistema de relaciones laborales está cursando desde hace varios años un período de movimientos que incluye el reinicio de los Consejos de Salarios, la Negociación Colectiva, la propuesta de diversas leyes que afectan la regulación del trabajo e impactan de diversa forma en los distintos actores involucrados en el sistema.

En un mercado competitivo y en la era del conocimiento, nuestro desafío es el de lograr, en este camino, administrar adecuada y simultáneamente la conflictividad laboral, las nuevas propuestas de regulación  -con las críticas y loas que despierta en diversas filas-, y la necesidad de no entorpecer, desde el lugar que sea, la construcción de un país moderno que sea capaz de sostener su crecimiento a partir del adecuado aprovechamiento de recursos y potencial de trabajo y de desarrollo de conocimiento.

El Dr. Santiago Pérez del Castillo, el Ec. Juan Manuel Rodríguez y el Dr. Juan Mailhos, nos aportarán su parecer respecto a las formas en que nuestro sistema de relaciones laborales debe posicionarse para construir las condiciones técnicas, las capacidades y las pautas de convivencia necesarias para el progreso del país.

WilliamsCambio DeltaAscomaProtección ChoferesNortesurOrofinoAirLiquideElectroquímicaCementos ArtigasUrupostUnileverLinn & CíaSantanderPrevisionGramon BagóDreghalSuma FactoringDucsaArrauIpusaSurcoAlgortaSudelGerdau LaisaCarrauHerracorDreghalElectroquímicaLinn & CíaAscomaGramon BagóSantanderUnileverProtección ChoferesCarrauCementos ArtigasDucsaHerracorIpusaGerdau LaisaPrevisionCambio DeltaArrauSurcoAirLiquideOrofinoUrupostSuma FactoringNortesurAlgortaWilliamsSudelWilliamsCambio DeltaAscomaProtección ChoferesNortesurOrofinoAirLiquideElectroquímicaCementos ArtigasUrupostUnileverLinn & CíaSantanderPrevisionGramon BagóDreghalSuma FactoringDucsaArrauIpusaSurcoAlgortaSudelGerdau LaisaCarrauHerracor

 

Tel. +598 2908 1636* / Fax. +598 2902 2857 / lideco@lideco.com
Julio Herrera y Obes 1413