Tel. +598 2908 1636* lideco@lideco.com

Tel. +598 2908 1636* / Fax. +598 2902 2857 / lideco@lideco.com
Julio Herrera y Obes 1413

  • Inicio
  • De Interés
  • Noticias
  • Nº 38 / La información comercial: el factor variabilidad (II)

Nº 38 / La información comercial: el factor variabilidad (II)


Los factores de variabilidad respecto a la búsqueda, lectura y uso de información comercial.

22 de setiembre de 2010


Uno de los factores de variabilidad respecto a la búsqueda, lectura y uso de información comercial que comentamos en el [node:162,title="comunicado anterior"], refería a:

a) las necesidades de los usuarios que a partir de ella van a tomar las decisiones de negocios

b) el tipo de decisiones involucradas

c) el mayor o menor entrenamiento del usuario en la consulta y uso de información comercial proveniente de fuentes sistematizadas.

En otras palabras, la adecuación “producto – decisión o problema comercial a resolver”, depende no solo de la oferta de información sino de los criterios con que la misma se use, lo cual de hecho constatamos en los patrones de consumo de los usuarios de LIDECO. Empresas de un mismo ramo utilizan la información comercial con diferentes criterios y asiéndose a diferentes políticas de seguridad y prevención del riesgo crediticio o del riesgo implícito en los negocios en general. Desde LIDECO podemos sugerir diversos productos para las distintas etapas del crédito, o para distintos objetivos de negocios. No obstante ello, siempre quedará un espacio abierto a la discrecionalidad del usuario, en función de sus políticas de crédito y a sus criterios en cuanto al uso de información comercial empresarial para las distintas decisiones comerciales a las que se enfrenta.

  • Para apertura, renovación de cuentas, ampliación significativa de un crédito, asociación comercial:

El [node:4,title=":informecompleto"] ofrece un amplio y exhaustivo panorama respecto a las características y actividades de la empresa, su comportamiento en el mercado (referencias comerciales), su actividad de comercio exterior, las marcas registradas, datos registrales, así como un reporte de los principales indicadores financieros y los antecedentes que consten en nuestra base de datos: cuentas corrientes bancarias suspendidas o clausuradas, inclusión en el Sistema de Morosos y Castigados por el Sistema Financiero, la categorización de la empresa en la Central de Riesgos Crediticios del BCU, la vinculación con empresas, antecedentes de morosidad, antecedentes concursales y antecedentes registrales (embargos).

  • Para la apertura de créditos y para el seguimiento de cuentas:

El [node:14,title=":historial lideco"], permite una rápida recorrida sobre la existencia de antecedentes que de ser negativos podrían afectar la viabilidad de una transacción, por lo cual requieren ser evaluados y a partir de allí concluir la necesidad de profundizar en el conocimiento de otros datos sobre la empresa o sus integrantes. Tales antecedentes refieren a: la inscripción en DGI (fecha de vigencia del último certificado), clausura y suspensión de cuentas corrientes bancarias, inclusión en el MOCASIST, inclusión en el Registro de Incumplimientos Empresariales de LIDECO, antecedentes concursales.

El [node:8,title=":informescr (solo con referencias)"], también es útil a los fines arriba expuestos, en tanto focaliza los esfuerzos en conocer la reputación comercial de la empresa en el mercado, concretamente en lo que refiere al cumplimiento comercial y a la respuesta que la empresa da en relación a los compromisos asumidos. La utilidad de esta consulta extra a los antecedentes históricos que podamos tener con respecto a un cliente, está dada por el hecho de que se trata precisamente de información que previene de las variaciones de conducta que una empresa puede presentar ante diferentes interlocutores.

La consulta de [node:53,title=":antecedentesdgr"] permite monitorear la situación de la empresa y/o sus integrantes respecto a embargos,  inmuebles, así como con respecto a los gravámenes que pudieran recaer sobre los bienes. Sobre todo cuando se trata de bienes que respaldan como segunda fuente de repago o garantía, realizar un seguimiento periódico de la situación de lo que constituye nuestra alternativa de salvaguarda de un crédito, resulta fundamental.

Seguiremos abordando estos temas en los próximos comunicados.

Tel. +598 2908 1636* / Fax. +598 2902 2857 / lideco@lideco.com
Julio Herrera y Obes 1413