Tel. +598 2908 1636* lideco@lideco.com

Tel. +598 2908 1636* / Fax. +598 2902 2857 / lideco@lideco.com
Julio Herrera y Obes 1413

  • Inicio
  • De Interés
  • Noticias
  • Nº 37 / La información comercial: el factor variabilidad (I)

Nº 37 / La información comercial: el factor variabilidad (I)


El concepto de variabilidad en marketing, hace referencia a las diferencias que pueden constatarse, tanto desde el punto de vista del fabricante como del consumidor, respecto a las características de los productos y servicios que el primero ofrece, y el segundo consume, respectivamente.

15 de setiembre de 2010


El concepto de variabilidad en marketing, hace referencia a las diferencias que pueden constatarse, tanto desde el punto de vista del fabricante como del consumidor, respecto a las características de los productos y servicios que el primero ofrece, y el segundo consume, respectivamente.

Cuando hablamos de productos industriales o manufacturados, esa variabilidad puede controlarse primero estandarizando y automatizando los procesos de fabricación, y luego controlando la calidad por lotes, a efectos de retirar los productos con defectos antes de que lleguen al mercado. La variabilidad es  controlable en base a mecanismos de gestión referidos por ejemplo, a la compra de materia prima (definición de estándares, selección de proveedores), a los procesos de fabricación, a la maquinaria utilizada, etc.

La variabilidad en materia de información comercial empresarial presenta peculiaridades interesantes:

1)  se trata de una categoría de producto que se construye a partir de datos muy diversos y provenientes de distintas fuentes

2)  muchas de esas fuentes no están bajo control y supervisión de quien ofrece servicios de información centralizados

3)  el usuario participa generando esa variabilidad no ya por solamente por la variabilidad intrínseca que puede existir en la oferta de productos, sino por cómo la utiliza de acuerdo a sus necesidades específicas en un momento dado, por el tipo de políticas de crédito de su empresa, su forma de interpretar un dato, su mayor o menor entrenamiento en el uso de las herramientas de consulta de información, etc.

4)  la pronta perecibilidad del dato comercial: la vida comercial es sumamente dinámica. Las circunstancias y realidades por las que atraviesa una empresa pueden cambiar de un momento a otro, lo cual hace que un dato sea válido hoy pero no tres meses después, o incluso que un dato que mantiene sus características en el tiempo, de acuerdo a los contextos pueda merecer interpretaciones diferentes.

LIDECO construye la gama de productos y servicios de información comercial a partir de la consulta a:

Empresas comerciales, Banco Central del Uruguay, Auditoría Interna de la Nación, Dirección General Impositiva, Ministerio del Interior, Contaduría General de la Nación, Diario Oficial, Dirección General de Registros, Suprema Corte de Justicia, Intendencia de Montevideo, Dirección General de Aduana, Instituto Nacional de Estadística, otros.

En cada una de estas fuentes encontramos factores de variabilidad. En las empresas comerciales, constatamos en algunos casos una enorme apertura a la hora de brindar sus datos comerciales e incluso sus estados contables, mientras que en otros, se muestran absolutamente reticentes en tal sentido. Los organismos del Estado no se rigen todos por los mismos patrones de actualización o apertura, si bien se han constatado esfuerzos en pos de una mejor coordinación a ese respecto. Ni siquiera el Estado, teniendo poder punitivo, logra por ejemplo, que todas las empresas obligadas a presentar sus estados contables de acuerdo a la normativa vigente, efectivamente lo hagan. Ya nos hemos referido a este punto en comunicados anteriores. Podemos decir, sin ánimo de jactancia, que LIDECO ha sabido conquistar la confianza del mercado para captar estados contables mucho antes del 2001 en que entró en vigencia la ley de Registración de Estados Contables, en cuya promoción también tuvimos un rol importante.

Continuaremos abordando estos temas, a efectos de que nuestros usuarios puedan mejorar el aprovechamiento de los datos disponibles en nuestra redlideco, tanto respecto al uso de las herramientas y canales de consulta como respecto a la interpretación de los mismos en relación a las distintas decisiones de negocios o de crédito a partir de las cuales surge la necesidad de consultar la información.

Tel. +598 2908 1636* / Fax. +598 2902 2857 / lideco@lideco.com
Julio Herrera y Obes 1413