Tel. +598 2908 1636* lideco@lideco.com

Tel. +598 2908 1636* / Fax. +598 2902 2857 / lideco@lideco.com
Julio Herrera y Obes 1413

  • Inicio
  • De Interés
  • Noticias
  • Nº 34 / AIN trabaja para controlar empresas obligadas a registrar sus Estados Contables acorde a la normativa vigente

Nº 34 / AIN trabaja para controlar empresas obligadas a registrar sus Estados Contables acorde a la normativa vigente


El Cr. Hugo Pose, actual Auditor Interno de la Nación, fue recibido en nuestro Consejo Directivo el día 19 de agosto, oportunidad en que comunicó a los presentes los desafíos que está emprendiendo el organismo.

26 de agosto de 2010


El Cr. Hugo Pose, actual Auditor Interno de la Nación, fue recibido en nuestro Consejo Directivo el día 19 de agosto, oportunidad en que comunicó a los presentes los desafíos que está emprendiendo el organismo. En el marco de la transparencia que ambas instituciones tienen por fin promover, LIDECO planteó su preocupación respecto a las dificultades existentes para que las empresas obligadas a registrar sus Estados Contables ante la AIN, efectivamente lo hagan. La inquietud de LIDECO se enmarcó en la relevancia que tiene la información de los Estados Contables para la toma de decisiones empresariales, respecto a lo cual encontramos total acuerdo por parte del Cr. Pose.

Desde LIDECO estimamos que habría aproximadamente ocho mil empresas obligadas a registrar sus Estados Contables, de las cuales solo dos mil cumplen esa obligación, habiendo 1300 empresas con sus Estados Contables del ejercicio 2009 registrados, lo cual habla de un atraso importante en materia de presentación de la información. Como lo hemos planteado en otras ocasiones, con anteriores autoridades de la AIN, y a través de este medio, es claro que la ausencia de controles genera desestimulo para las empresas que sí registran sus Estados Contables. En función de ello, se reiteró la necesidad de implementar los mecanismos de control que eviten que se pueda evadir fácilmente lo dispuesto por la ley de Registración de Balances.

Al respecto, el Cr. Pose, manifestó total consonancia, y planteó la pretensión de la AIN de universalizar la obligatoriedad de la presentación de balances, y de hacerlos accesibles al mercado. En tal sentido, puntualizó que en ello se está trabajando y que en ese tema se ha logrado conocer cuáles son las empresas que están comprendidas en los parámetros de obligatoriedad de registro de sus Estados Contables, tal como los establece la ley.

La coordinación entre diversos organismos del Estado, será lo que permita comenzar a fiscalizar a las empresas que están en infracción y a instrumentar los controles adecuados para que efectivamente cumplan con lo que dispone la normativa vigente, tal como lo indicó el Auditor Interno.

El Cr. Pose hizo explícita su voluntad para trabajar conjuntamente para mejorar el relacionamiento entre LIDECO y la AIN en función de los objetivos comunes, y recibió con beneplácito el ofrecimiento que nuestro Director Gerente comunicara en relación a que nuestra Institución está dispuesta a poner a disposición la experiencia gestada a partir de la construcción de la Central de Balances, para que pueda ser útil a la creación del Registro Único de Balances que es prioridad de la AIN, de acuerdo a lo planteado por el Auditor Interno.

La visita por tanto, resultó alentadora. Supuso por un lado, reafirmar el camino en el que tanto venimos insistiendo a favor de la cristalinidad de datos que es necesaria para la prevención del riesgo crediticio en nuestra plaza comercial, y por otro, la posibilidad de poner a disposición de la AIN nuestra experiencia en la construcción de la Central de Balances con la que contamos, a efectos de aportar el know how necesario para facilitar la construcción del Registro Único de Balances, el cual constituirá sin duda un recurso sumamente enriquecedor como insumo informativo para las empresas, pues cuanto más balances alimenten nuestra Central, más potencial tendrá ésta para avanzar en la construcción de indicadores y tendencias, y más rica será la información disponible para que las empresas puedan tomar decisiones con seguridad.

El Cr. Pose dejó abiertas las puertas para mejorar aspectos prácticos en la colaboración que ya existe entre LIDECO y la AIN, así como para incursionar en el estudio de nuevas posibilidades de relacionamiento, convenios mediante, que enriquezcan el potencial de ambas instituciones para la consecución de los fines que les son caros y comunes.

Tel. +598 2908 1636* / Fax. +598 2902 2857 / lideco@lideco.com
Julio Herrera y Obes 1413