Tel. +598 2908 1636* lideco@lideco.com

Tel. +598 2908 1636* / Fax. +598 2902 2857 / lideco@lideco.com
Julio Herrera y Obes 1413

  • Inicio
  • De Interés
  • Noticias
  • Nº 17 / 26 de abril: Celebramos 95 años de Aprendizaje

Nº 17 / 26 de abril: Celebramos 95 años de Aprendizaje


En el primer Comunicado de Abril recordábamos lo que efectivamente sucedió el pasado lunes 26 de abril: LIDECO cumplió 95 años de existencia.

En el primer Comunicado de Abril recordábamos lo que efectivamente sucedió el pasado lunes 26 de abril: LIDECO cumplió 95 años de existencia. No ajena a los avatares de la vida, a sólo 5 años de nuestro Centenario, podemos decir que tenemos una riquísima historia, cargada de logros que no se han conquistado sin dificultad. Particularmente, en los últimos años nos hemos comprometido institucionalmente en un proceso de modernización, cambio y mejora que como todo proceso de esta naturaleza, dista mucho  ser lineal, no obstante lo cual convoca a la esperanza, genera expectativas y al mismo tiempo, nos permite aprender a aceptar y a desafiar al mismo tiempo – vaya paradoja - lo que es posible realizar.

Nuestra apuesta ha sido siempre a promover el buen funcionamiento de la plaza comercial a través de la conjunción del interés individual y el colectivo, lo cual no puede hacerse sin un marco de referencia ético integrador, tal como lo comentáramos en repetidas oportunidades por este medio.

El buen funcionamiento de la economía da lugar a la eficiencia, entendida ésta como la relación entre los recursos puestos en juego para la producción, y el logro de objetivos de rentabilidad y crecimiento. Optimizar el resultado de los esfuerzos realizados dentro de cada empresa, no es un objetivo que pueda plantearse aislado, al margen de la comprensión de que formamos parte de un todo más amplio, de cuyo funcionamiento armonioso dependemos para nuestra supervivencia particular. Supervivencia individual y colectiva van de la mano, más allá de que obviamente existan ciclos vitales para todas las cosas: prácticas que quedan obsoletas, conceptos que deben renovarse, etc.

Las organizaciones persisten en la medida en que satisfacen una necesidad del mercado y de la sociedad. La seguridad comercial y jurídica constituyen un punto de partida insoslayable para que podamos pensar en el desarrollo. Como en tantos otros órdenes, se trata de asuntos o necesidades cuya satisfacción será siempre perfectible y por ende de cuidado interminable. Los cambios sociales y tecnológicos plantean además, nuevas posibilidades y a la vez nuevos desafíos para que esos pilares puedan sostenerse. Creemos en estos 95 años haber participado activamente en procura de promover condiciones de seguridad jurídica y comercial, más allá de que la apuesta siga en pie y sea siempre mejorable.

La promoción de la sanción de disposiciones legales que favorezcan en mejores grados la fluidez y la cristalinidad del comercio, hace parte del proceso de toma de conciencia de una sociedad respecto de sus fortalezas y debilidades. Nuestros profesionales del Sector Jurídico están a disposición del asociado para evacuar dudas y recoger inquietudes relativas a los derechos y obligaciones que marca la ley para el accionar comercial. El fomento del uso de información comercial se enmarca en la convicción de que todas las empresas tienen derecho a tomar decisiones con base en el conocimiento de los datos que condicionan el resultado positivo o negativo de una transacción comercial. Nuestra base de datos comerciales empresariales está a disposición del asociado a efectos de prevenir riesgos y potenciar oportunidades. La reciprocidad en estas lides, y por ende la búsqueda del bien común, están en la base de una propuesta Institucional que tiene vigencia desde hace 95 años.

Que una gremial no sectorial se sostenga durante casi un siglo reuniendo a componentes diversos en pos de intereses supremos habla muy bien de nuestra sociedad. Habla de una sociedad y un empresariado maduro y consciente, capaz de comprometerse - con las limitaciones que impone la vida y los contextos históricos -, con la búsqueda de la perfección y las mejores condiciones para el progreso de todos. Celebramos que ello sea una tarea inacabable, pues nos permitirá generar siempre estadios superiores de aprendizaje y desarrollo. Que durante este año estemos especialmente atentos a resignificar y reafirmar las razones que hacen tan vigente a Liga de Defensa Comercial, hoy como en 1915.-

Tel. +598 2908 1636* / Fax. +598 2902 2857 / lideco@lideco.com
Julio Herrera y Obes 1413