Tel. +598 2908 1636* lideco@lideco.com

Tel. +598 2908 1636* / Fax. +598 2902 2857 / lideco@lideco.com
Julio Herrera y Obes 1413

  • Inicio
  • De Interés
  • Noticias
  • Nº 33 / El tiempo invertido en rutinas es tiempo no invertido en crecer:

Nº 33 / El tiempo invertido en rutinas es tiempo no invertido en crecer:


La infraestructura informativa de LIDECO libera tiempo para que lasempresas se ocupen de crecer.

¿Cuánto tiempo invierte una empresa en chequear los antecedentes comerciales de sus interlocutores? ¿Cuánto tiempo invierte una empresa en fortalecer su negocio?

El tiempo que una empresa dedica a actividades rutinarias es tiempo que se pierde para que los miembros de la organización se aboquen a pensar nuevas y mejores formas de ampliar su negocio, de aumentar los márgenes de rentabilidad, de concebir nuevos productos, de reducir costos, de mejorar procesos, y dentro de ellos, los que refieren a los procesos de gestión de toma de decisiones en el marco de la administración del riesgo de crédito.

El porcentaje de tiempo que en las organizaciones se suele dedicar a actividades que no agregan valor a sus procesos es importante. Las sucesivas investigaciones de mercado que hemos realizado a través de Equipos Mori respecto a la actitud del empresariado nacional respecto al uso de información comercial para la toma de decisiones, ha arrojado diversos resultados, moderados éstos por diversas variables: el porte de las empresas, su carácter de empresa nacional o multinacional, la existencia de directivas de las casas matrices, el monto involucrado en las operaciones, el mayor o menor poder de negociación respecto a sus interlocutores, la cultura empresarial y la convicción de la importancia de profesionalizar la gestión del crédito y de los procesos de toma de decisiones.

Es verdad que tenemos mucho por lograr en materia de información comercial empresarial, pero también es verdad que existen muchas herramientas disponibles que facilitan la toma de decisiones, y permiten a las empresas disponer de tiempo para dedicarse a hacer foco en su especialidad y en lo que mejor saben hacer, que es cuidar de su negocio.

Hemos comentado antes que los tiempos de bonanza, suelen disipar la percepción de necesidad de controles respecto al otorgamiento de créditos, lo cual, también hemos comentado, en el largo plazo termina debilitando el saber hacer de la organización en materia de procedimientos. Los comportamientos se configuran, más allá de la capacitación formal, a partir de las prácticas cotidianas que se trasmiten vía testimonial, y la paulatina flexibilización de controles conlleva lo que en alguna oportunidad planteamos como “el riesgo de no considerar el riesgo” en materia de controles en la administración y gestión del riesgo de crédito.

Apoyar los procesos de la empresa con una infraestructura especializada en materia de reunión y sistematización de datos comerciales es lo que nuestra organización ofrece a sus asociados, en una dinámica que proponemos en términos de aprendizaje mutuo, donde la interacción con el socio nos permite ampliar perspectivas y diseñar mejores caminos y soluciones para facilitar a las empresas los procesos de toma de decisiones y liberar el tiempo de su gente para atender los aspectos estratégicos del negocio.

Tel. +598 2908 1636* / Fax. +598 2902 2857 / lideco@lideco.com
Julio Herrera y Obes 1413