Tel. +598 2908 1636* lideco@lideco.com

Tel. +598 2908 1636* / Fax. +598 2902 2857 / lideco@lideco.com
Julio Herrera y Obes 1413

  • Inicio
  • De Interés
  • Noticias
  • Nº 08 / Democratizar y rentabilizar la información

Nº 08 / Democratizar y rentabilizar la información


Estudios de la Universidad de Standford respecto a los motivos que llevaron a 10 empresas a superar a sus competidores sin invertir más dinero, revelaron que, se trataba de empresas que promovían una cultura que alentaba a los empleados a compartir conocimientos.

24  de  febrero de 2010

Estudios de la Universidad de Standford respecto a los motivos que llevaron a 10 empresas a superar a sus competidores sin invertir más dinero, revelaron que, se trataba de empresas que promovían una cultura que alentaba a los empleados a compartir conocimientos.

En el marco de la mayor asepsia y objetividad posibles, LIDECO pretende aportar a sus empresas socias insumos (datos comerciales empresariales) que, en función de la cultura organizacional y las posibilidades tecnológicas de cada organización, sirvan para enriquecer su know how en materia del conocimiento del mercado y tecnología del crédito.

Se sabe que en las organizaciones, parte de la información está en formatos estructurados, parte en formatos informáticos no estructurados, otro tanto en soporte de papel, y sustancioso volumen en la memoria de los trabajadores. La forma en que cada organización decida procesar la información que maneja, así como la generación y gestión de conocimientos a partir de ello, está en la base de la construcción de ventajas competitivas que rentabilicen la inversión en información. Los datos estructurados que se obtienen de fuentes externas como LIDECO ofrecen per se una sistematización que facilita su tratamiento, si bien esa sistematización puede ser siempre perfectible. Para las empresas, el desafío es crear y mejorar siempre el registro y estructuración de los datos que o bien no fueron sometidos a riguroso registro, o bien su índole cualitativa no facilita esa posibilidad. La creación de bases de datos internas aún a partir de información cualitativa facilitará la toma de decisiones y el cotejo de éstas con los respaldos documentales correspondientes.

Las empresas no pueden permitirse desperdiciar recursos, y en tal sentido debemos ser conscientes de que la personas condensan de hecho en su quehacer diario, un enorme caudal de saberes producto de la experiencia y de la inversión que ha significado su transcurrir en la organización. En este punto confluyen dos grandes ejes: el de la gestión de las personas y el de la cultura de uso de información.

El sentido de ser de LIDECO está dado por su capacidad de aporte al fortalecimiento de las empresas y del mercado, así como de su capacidad de insistir y sensibilizar a la plaza comercial respecto a la necesidad de crear, como planteáramos en comunicados anteriores, cadenas de información valiosas. Estas cadenas claro está, dependen en su factibilidad y calidad, de la convicción de los empresarios respecto a su potencial para generar un valor que impacte positivamente en todo el mercado.

Pero, como también planteáramos en otras oportunidades, para poder alcanzar estos objetivos generales, es necesario que a la interna de las organizaciones se derriben las barreras de acceso a la información.

Todos nuestros socios tienen usuario y clave asignados para ingresar a nuestra redlideco, y no hay límite para la cantidad de usuarios que puede solicitar cada empresa. Ampliar las vías de acceso a la redlideco es una vía para democratizar el acceso a la información y potenciar el conocimiento aplicado a los datos fríos, a partir del manejo que cada persona aporte al tratamiento de aquellos. El sistema permite establecer mecanismos de control de la cantidad de información consultada, por lo que la apuesta es a que las empresas puedan enriquecer, a partir de su cultura y know how, el manejo de la información de los datos y la información que, a excepción de los servicios a medida, es estandarizada. Aumentar los canales de aporte de conocimiento a través de las personas, y gestionar ese conocimiento a nivel organizacional para que sea compartido y no un recurso desperdiciado, es una forma no solo de democratizar el acceso a la información disponible, sino de hacerla más rentable.-

Tel. +598 2908 1636* / Fax. +598 2902 2857 / lideco@lideco.com
Julio Herrera y Obes 1413