Tel. +598 2908 1636* lideco@lideco.com

Tel. +598 2908 1636* / Fax. +598 2902 2857 / lideco@lideco.com
Julio Herrera y Obes 1413

LIDECO celebra 102 años de historia.


Hoy, 26 de abril de 2017, nuestra gremial celebra 102 años de historia en torno a la defensa de la buena fe en el crédito, de la transparencia informativa, de la seguridad jurídica y de la prevención de fraudes.

El mismo día, pero en 1915, se dio origen formal a nuestra gremial. Reunidos para la ocasión en un local cedido a tales efectos por la Cámara Mercantil, importantes empresarios de la época se aprestaron a aprobar los Estatutos de Liga de Defensa Comercial, para llevar adelante la primera sesión de Consejo Directivo en el día siguiente.


La fecha es una oportunidad inmejorable para hacer explícito el agradecimiento a las empresas que, perteneciendo a los más diversos sectores de actividad, incluyendo Organismos del Estado, han hecho posible, a través de su adhesión a nuestros cometidos institucionales, nuestra permanencia en tan extensa trayectoria.
Agradecemos también a nuestros proveedores y organismos del Estado con los que mantenemos extensísimas y ricas relaciones de colaboración en el marco de nuestra tarea.

Todo ello, junto a la labor de nuestros funcionarios, ha permitido sostener y mejorar progresivamente la prestación de los servicios jurídicos y de información comercial a través de los cuales pretendemos atenernos los fines que inspiraron a nuestros fundadores y sostienen nuestro accionar hasta el día de hoy.
La ocasión es propicia para reflexionar y afirmar que la apuesta por el progreso debe equilibrar lo individual y lo colectivo. Se trata de un desafío que requiere una permanente búsqueda de acuerdos entre actores y poderes diversos - empresas, gobierno, sociedad – que transitan su devenir tanto en contextos de bonanza como de dificultad.

En esa trama de situaciones se desenvuelve nuestro accionar.

Y en ese marco ponemos a disposición del empresariado herramientas para la prevención y para la acción correctiva en materia crediticia y de negocios. Promovemos desde hace 102 años la incorporación de datos comerciales en los procesos de toma de decisiones, así como un accionar diligente y conjunto por parte del empresariado, en las situaciones comerciales comprometidas, como lo son los incumplimientos comerciales y los concursos.

La Institución ha bregado siempre por la mejora de los instrumentos legales regulatorios del comercio, así como por la mejora de los instrumentos operativos que viabilizan y concretan las operaciones comerciales.

La aspiración es lograr siempre equilibrios superiores procurando avanzar en la mejora de las condiciones de interacción comercial para una plaza saneada y jurídicamente segura.

Reafirmamos, como hace 102 años, el compromiso con los fines estatutarios que definen y sustentan nuestra razón de ser:

“El objeto fundamental de nuestra Institución es el de crear un órgano representativo del Comercio y de la Industria nacional, que, reuniendo y vinculando entre sí a todos los componentes de esas colectividades, contribuya a desarrollar el espíritu de solidaridad, organizándose así para la defensa eficaz de los intereses colectivos, combatiendo el fraude, la deshonestidad y la ineptitud comercial, y velando por el progreso de las entidades que representa, para que su organización alcance el mayor grado de perfección, de influencia y representación que le corresponde como factor importante de la vida social y económica de la Nación” (Art. 2°, Estatutos de Liga de Defensa Comercial).

Que sea ésta una ocasión para celebrar la historia y asumir con optimismo los desafíos futuros.

Feliz Aniversario!

Tel. +598 2908 1636* / Fax. +598 2902 2857 / lideco@lideco.com
Julio Herrera y Obes 1413