Tel. +598 2908 1636* lideco@lideco.com

Tel. +598 2908 1636* / Fax. +598 2902 2857 / lideco@lideco.com
Julio Herrera y Obes 1413

  • Inicio
  • De Interés
  • Noticias
  • Prevenir riesgo conociendo la capacidad de pago de la contraparte

Prevenir riesgo conociendo la capacidad de pago de la contraparte


 

Conocer la capacidad de pago de la contraparte ayuda a prevenir el riesgo de crédito y aumenta las posibilidades de celebrar negocios.

Sin duda el histórico de cumplimiento o incumplimiento en los pagos es un dato relevante para las decisiones de crédito. No obstante, el dato no es suficientemente abarcativo de todos los factores implicados en el riesgo de crédito, y tampoco aporta información respecto a qué estabilidad financiera puede esperarse de la empresa ni qué potencial tiene la relación comercial.

Nuestra recomendación es que en la evaluación del riesgo se incluya el análisis de la perspectiva de mercado y de los datos financieros que fundamentan que la empresa está en condiciones de cumplir con sus compromisos.

Es deseable que las decisiones de negocios se fundamenten en datos concretos respecto al efectivo y activos líquidos con los cuales la contraparte podrá responder a sus deudas de corto plazo, así como respecto a los activos fijos que respaldan sus operaciones de largo plazo. En el mismo sentido, es necesario conocer qué fuentes de financiamiento está obteniendo, qué compromisos tiene asumidos y qué tan rentable es su operativa como para poder cumplirlos en tiempo y forma.

Al conocer la salud financiera de sus interlocutores, la empresa otorgante de un crédito puede:

• lograr una mejor aproximación respecto a la confianza que puede tenerse en cuanto al reintegro del crédito otorgado
• lograr una mejor definición del riesgo que la propia empresa está dispuesta a asumir en esa relación comercial
• ajustar con mayor precisión las condiciones del otorgamiento del crédito en términos de los montos, plazos, intereses, documentos comerciales y garantías de respaldo, acorde al estado de las finanzas arriba referido.

La relación entre riesgo y capacidad de pago es directa: cuanto mayor sea la capacidad de pago, menor el riesgo. Una serie de indicadores aparecen como datos relevantes a la hora de realizar el análisis de riesgo:

SOLVENCIA: datos respecto a la existencia de activos líquidos o activos fijos de valor a través de los cuales la empresa otorgante del crédito podría respaldar su confianza.

LIQUIDEZ: datos que dan cuenta del efectivo a través del cual una empresa puede saldar sus deudas en el corto plazo, esto es, si existen recursos para poder convertir en efectivos determinados activos y pasivos corrientes. Se deben considerar ingresos y egresos, así como los compromisos y obligaciones de las operaciones contingentes.

LIQUIDEZ Y SOLVENCIA CONSIDERADAS EN CONJUNTO: al ser el activo líquido más volátil que el activo fijo, no alcanza con que una empresa tenga mucha liquidez. Se debería aspirar a contar también con respaldos de otro tipo para dotar a los negocios de mayor seguridad.

EFICIENCIA OPERATIVA: datos respecto a la forma en que la contraparte obtiene ingresos y afronta sus gastos. Si una empresa es eficiente y rentable a partir de su propia actividad, ofrecerá más seguridad respecto a su capacidad de sostener su rentabilidad en el largo plazo.

APALANCAMIENTO: conocer qué tanto acude la empresa al financiamiento externo y qué destino da a los recursos que obtiene a través de ese endeudamiento. Además de estudiarse la capacidad de la contraparte de responder a las financiaciones ya comprometidas, debe considerarse si está en condiciones de obtener nuevas fuentes de financiación.

RENTABILIDAD: dato clave para proyectar relaciones comerciales en el largo plazo. Cuanto más estable sea la rentabilidad de la empresa, más segura será su capacidad de responder a la dinámica y demandas del entorno, manteniendo en equilibrio sus ingresos, su capital, sus activos.

PERFORMANCE DEL SECTOR DE ACTIVIDAD: el análisis de riesgo se completa cuando además del análisis de los indicadores para una empresa específica, se comparan éstos con los de su sector de actividad. La perspectiva de contexto aporta datos tanto para decidir sobre las variaciones entre los indicadores de la empresa y los sectoriales, para proyectar escenarios futuros de la relación comercial en función del estudio de los indicadores del sector.

¿Qué herramientas hay disponibles para el anterior análisis?

La empresa socia de LIDECO puede, a través de los estados financieros y de los reportes financieros disponibles en nuestra Central de Balances, acceder rápidamente a una perspectiva diagnóstica de la situación de una empresa y de su relación con su sector de actividad. Asimismo, puede solicitar datos financieros específicos que LIDECO procesa a medida para ajustarse a necesidades específicas.

En cuento a los reportes, en cuestión de segundos pueden obtenerse en la Central de Balances tres tipos de reportes financieros:

El REPORTE EMPRESA INDIVIDUAL corresponde a una empresa específica, es muy rápida lectura y resume en una carilla la tendencia e información financiera inherente a la empresa, incluyendo además la visualización de los balances que en la redlideco existan sobre ella.

El REPORTE COMPARATIVO EMPRESAS contrasta entre 2 y 4 empresas de interés para el usuario. Incluye los balances disponibles en la redlideco de la primera empresa elegida.

El REPORTE COMPARATIVO SECTORIAL contrasta la tendencia de una empresa analizada, con la tendencia de los sectores en los que participa (CIIU, rama, mercado), incluyendo también los estados contables que estén cargados en la redlideco sobre ella.

Como adelantáramos, el potencial informativo de nuestra Central de Balances permite procesar datos financieros que se ajusten a las necesidades de la empresa, la cual puede definir qué indicadores desea conocer, qué indicadores desea combinar y con qué nivel de agregación (sector, rama, mercado), para en función de ello solicitar la información a nuestro Sector de Información Comercial.

Así por ejemplo, una solicitud de información podría requerir conocer, en determinado sector de actividad, un ranking que ordene a las empresas según su rentabilidad y nivel de endeudamiento, para poder configurar un escenario que permita priorizar los mercados a abordar en función de la concentración de riesgos potenciales y a partir de allí definir estrategias de negocios.

El acceso a datos financieros solicitados a medida, y con perspectiva de mercado, es un recurso único en la plaza, con una relación costo - beneficio favorable para la empress. Por más información dirigirse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..-

 

Tel. +598 2908 1636* / Fax. +598 2902 2857 / lideco@lideco.com
Julio Herrera y Obes 1413