Tel. +598 2908 1636* lideco@lideco.com

Tel. +598 2908 1636* / Fax. +598 2902 2857 / lideco@lideco.com
Julio Herrera y Obes 1413

  • Inicio
  • De Interés
  • Noticias
  • Valoración altamente positiva del Seminario sobre Negociación Colectiva

Valoración altamente positiva del Seminario sobre Negociación Colectiva


El pasado 6 de junio tuvo lugar en la sede de UPAEP el anunciado Seminario de Negociación Colectiva. Un amplio espectro de temas fueron los abordados, dejando abiertas inquietudes para próximos encuentros de profundización.

Con el objetivo de ofrecer elementos para prever escenarios de esta nueva ronda de negociación colectiva, en esta nueva instancia de capacitación, acompañados por el Dr. Ricardo Mezzera, recorrimos diversos aspectos implicados en el tema.

El encuentro se enmcarcó en una concepción que plantea la necesidad de trascender la competencia para incursionar en una dimensión de colaboración, en la cual considerando los lineamientos del Poder Ejecutivo y las demandas sindicales, el empresariado debe sustituir las tradicionales posturas reactivas para introducirse en una dimensión propositiva donde la agenda empresarial se incluya como un eje de la negociación.

Todo ello además, sin olvidar el complejo contexto económico y laboral en el que nos encontramos inmersos, en el cual la inflación, la baja en la tasa de actividad y el aumento de la tasa de desempleo vienen marcando tendencia.

Se recorrieron aspectos clave implicados en la negociación colectiva y en el día después de la misma, los cuales fueron, entre otros:

  • los desafíos de la automatización en relación a la cada vez más reducida ocupación manual en la estructura de empleo
  • el tema de la capacitación laboral: la obligatoriedad con que la misma puede o no plantearse, la asunción de los costos implicados, el horario intra o extra laboral en que debe realizarse, los beneficios derivados de la misma
  • el lugar virtual de trabajo como nueva realidad
  • la difícil cuestión del salario por productividad.

Se incursionó también en nuevos temas que necesariamente deben ser considerados y atendidos: la perspectiva de género, el acoso moral y el acoso sexual en el trabajo.

Sobre este último tema, remitimos a la edición número 164 de nuestra Revista Institucional, donde en la página 28 puede leerse un artículo de autoría del Dr. Mezzera, donde se aborda la nueva legislación – ya vigente - en la materia.-

La evaluación del público presente fue altamente positiva, quedando planteado el interés de continuar profundizando sobre ejes temáticos que más allá de las instancias de negociación, son materia de desafíos cotidianos en las organizaciones.-

Tel. +598 2908 1636* / Fax. +598 2902 2857 / lideco@lideco.com
Julio Herrera y Obes 1413