Tel. +598 2908 1636* lideco@lideco.com

Tel. +598 2908 1636* / Fax. +598 2902 2857 / lideco@lideco.com
Julio Herrera y Obes 1413

  • Inicio
  • De Interés
  • Noticias
  • Convenio con AGESIC en movimiento: puesta a punto y perspectivas

Convenio con AGESIC en movimiento: puesta a punto y perspectivas


En el marco del Convenio de cooperación firmado por LIDECO y  AGESIC, el pasado 20 de diciembre dialogamos con su Director Ejecutivo, el Ing. José Clastornik.

Bajo el lema de transformar con equidad, AGESIC tiene la misión de liderar el Gobierno Digital y la Sociedad de la Información y el Conocimiento en Uruguay, generando las condiciones que faciliten el relacionamiento de los ciudadanos con la administración pública, a través de la mejora de procesos y la incorporación de tecnologías digitales.

Atendiendo a los objetivos que el organismo tiene planteados, Clastornik, compartió el estado de situación en relación los avances logrados y los desafíos que el organismo tiene por delante. En el marco del convenio con nuestra greimal, la ocasión fue propicia para una puesta a punto sobre logros y perspectivas.

La reciente aprobación de la Ley que constituyera a la factura electrónica como título ejecutivo fue un inicial motivo de satisfacción y celebración. El hecho fue clara muestra de los efectos positivos de la colaboración entre LIDECO y AGESIC. Iniciativa de uno y respaldo de otro, se logró concretar un importante avance para la certeza jurídica de las transacciones comerciales.

Se intercambió sobre la dinamización creciente del ambiente de la firma electrónica merced a la progresiva incorporación de agentes, que lo han dotado de un volumen crítico de cédulas emitidas con firma electrónica, con la posibilidad de brindar servicios de validación de firma electrónica en la nube.

Con el gran desafío de lograr una fluida interoperabilidad se están abordando iniciativas como la de las notificaciones y comunicaciones electrónicas  con valor legal para trámites en DGI, BPS y la IMM, la digitalización de la DGR, el avance en las certificaciones electrónicas para digitalizar los trámites y evitar el requerimiento presencial, los avances en el portal de trámites en línea con el objetivo de llegar al 100 % de los trámites digitalizados. En el marco de ese trabajo, LIDECO planteó al Ing. Clastornik la necesidad de las empresas de una validación centralizada de la firma electrónica que sirva para los diferentes organismos del Estado, que hoy solicitan validaciones electrónicas diferentes. El Ing. Clastornik respondió que se está trabajando en esa línea. 

En relación a la firma electrónica, se señaló que el organismo está desarrollando un importante trabajo con el sistema financiero a efectos de agilizar trámites y hacer innecesaria la presencia física en las instituciones.

Se comentaron avances en materia de ciberseguridad, planteándose que el marco de ciberseguridad definido por AGESIC en nuestro país está siendo visto con buenos ojos a nivel internacional. No obstante, se transmitió la preocupación en relación a  la necesidad de capacitación intensiva en la materia en función de la relevancia del asunto y la alta demanda de personal en el área. Se está trabajando para en el corto plazo fortalecer a todo el sistema en ese sentido. 

Con satisfacción mencionó que Uruguay fue invitado a participar, junto con Canadá, del Grupo D7, integrado por los países más avanzados en materia de gobierno digital. El grupo está integrado además por Corea del Sur, Estonia, Israel, Nueva Zelanda y Reino Unido. Se trata de un entorno privilegiado para intercambiar, aprender y potenciar avances en las distintas perspectivas que atañen al gobierno digital y la inteligencia artificial. Para ello se instrumentan pequeños grupos en los que compartir experiencias, intercambiar sobre diversas temáticas y proponer leyes. Nuestro país, propuso trabajar en una visión 360° de los datos para evitar las visiones parciales y promover una visión sistémica. Uno de los aspectos a abordar, refiere a la identificación electrónica transfronteriza, que permitiría realizar trámites entre distintos países.

LIDECO agradeció el trabajo de AGESIC en el marco de la capacitación en ciberseguridad que se desarrollara con empresarios en nuestra sede social, la cual fue evaluada muy positivamente por los participantes y por nuestra Institución. En el mismo sentido subrayó el respaldo del organismo para promover el proyecto que finalmente constituyó a la factura electrónica como título ejecutivo. Manifestó asimismo la reafirmación de la voluntad institucional para colaborar con las iniciativas de AGESIC y acercar al empresariado a la importante labor que desarrolla el organismo.-

Tel. +598 2908 1636* / Fax. +598 2902 2857 / lideco@lideco.com
Julio Herrera y Obes 1413