Tel. +598 2908 1636* lideco@lideco.com

Tel. +598 2908 1636* / Fax. +598 2902 2857 / lideco@lideco.com
Julio Herrera y Obes 1413

  • Inicio
  • De Interés
  • Noticias
  • Información del 100% de las empresas formales en la redlideco: si hay RUT, hay datos

Información del 100% de las empresas formales en la redlideco: si hay RUT, hay datos


La redlideco tiene información de antecedentes comerciales de todas las empresas formales del país.

Si hay RUT, en LIDECO hay datos merced a las conexiones que mantiene nuestra base de datos con fuentes externas que ofician como proveedoras de datos en forma periódica.

Datos del universo de empresas

Si una empresa está debidamente constituida, LIDECO tiene datos respecto a sus antecedentes comerciales. El RUT será el criterio de búsqueda, y los datos y antecedentes asociados serán aquellos que estén vinculados a un RUT o a una CI vinculada a un RUT. Los productos mediante los cuales se puede acceder a estos datos son: el Historial LIDECO de Personas Jurídicas y el Historial LIDECO de Unipersonales: acceso vía web y vía web service

Datos, Fuentes y actualización

Tales datos y antecedentes comprenden: datos de identificación, vigencia del certificado de DGI, vigencia del Certificado Común de BPS, código CIIU, antecedentes sobre cuentas corrientes bancarias sancionadas (suspensiones o clausuras), registro de la empresa en MOCASIST, antecedentes de presentaciones concursales, antecedentes de incumplimientos comerciales.

Todos los ítems, excepto el referido a los incumplimientos comerciales, provienen de fuentes  con las cuales LIDECO tiene conexión directa (INE, DGI, BPS, BCU, Poder Judicial). Remiten información en forma periódica, variando la periodicidad según las disposiciones del organismo proveedor. Los datos referidos a los incumplimientos comerciales dependen de la voluntad de los asociados de proceder al registro de los mismos. La Tabla 1 presenta los datos asociados a las fuentes que los proveen.

Recomendaciones para una correcta lectura

Para una correcta lectura de los datos es necesario atender algunas recomendaciones:

a)    En relación a la fecha de actualización de los datos: cada organismo, acorde a sus políticas, provee los datos con distinta frecuencia, de manera que la fecha de vigencia de los datos está dada por la fecha de actualización que conste a su respecto.

b)    Cuando en alguno de los antecedentes se lee como resultado que la empresa “NO REGISTRA”, significa que en las bases de datos chequeadas no se encontraron antecedentes negativos. Atendiendo lo señalado en el literal a), cada empresa ponderará la valoración del ítem en relación a sus políticas de gestión del riesgo de crédito y la información complementaria que desee consultar, como ser referencias comerciales, consulta de antecedentes registrales (embargos), consulta de estados contables o reportes financieros, etc.

Ruta de acceso a productos vía web

Si bien este apartado se ocupa de describir el acceso vía web, cabe recordar que también se puede acceder a estos servicios mediante web service.

Vía web, al Historial LIDECO de Persona Jurídica se llega por tres caminos:

1)    Menú principal en la opción Historial LIDECO digitando el RUT de la empresa en el campo correspondiente. La ruta  lleva al usuario a la Ficha de la empresa, y en el cuadrante superior derecho de la pantalla se encuentra la opción Historial LIDECO.

2)   Menú principal en la opción Historial LIDECO. Si no se conoce el RUT de la empresa se puede efectuar la consulta por nombre, lo cual conduce a los registros identificados con el criterio de consulta (es decir, el nombre digitado en los campos correspondientes). A partir de la identificación de la empresa requerida, se avanza en la consulta cliqueando sobre su nombre o en el botón de la derecha del registro seleccionado, para así llegar a la Ficha de la empresa donde nuevamente, en el cuadrante superior derecho de la pantalla se encuentra la opción Historial LIDECO.

3)    Menú principal en la opción Antecedentes LIDECO efectuando la consulta por nombre de la empresa. El sistema arrojará las empresas que cumplan con el criterio de consulta (con el nombre digitado en los campos correspondientes). A partir de allí, se procede a seleccionar la empresa de interés, y se avanza en la consulta cliqueando sobre el nombre de la empresa o en el botón de la derecha del registro seleccionado, para llegar a la Ficha de la empresa, e ir al cuadrante superior derecho de la pantalla donde se encuentra la opción que desplegará, como se explicara en los casos anteriores, el reporte de antecedentes negativos o  Historial LIDECO.

La particularidad que distingue al Historial LIDECO refiere a que sus datos son siempre los más actualizados a los que se puede acceder en materia de productos de información, por cuanto el chequeo de las bases de datos se realiza en forma automática a partir de que el socio efectúa la consulta. Como dijéramos antes, será preciso que el socio atienda la fecha de actualización que se explicita en cada capítulo de datos que contiene el Historial LIDECO.

El Historial LIDECO de Unipersonales fusiona en un solo reporte los antecedentes comerciales vinculados al RUT de empresa unipersonal y a los vinculados a la CI de la persona física.

Cuando la consulta se realiza aportando el RUT, el asociado encontrará tres situaciones de respuesta posibles:

1)    que se encuentre el RUT asociado a un número de CI
2)    que se identifique que la empresa no es una unipersonal
3)    que no se encuentre en nuestra base relación del RUT con un número de CI

Cuando la consulta se realiza aportando el número de CI, hay dos situaciones de respuesta posibles:

1)    que se identifique un RUT asociado a la CI
2)    que no constemos en nuestra base con una vinculación entre la CI y un RUT.-

Tel. +598 2908 1636* / Fax. +598 2902 2857 / lideco@lideco.com
Julio Herrera y Obes 1413