Tel. +598 2908 1636* lideco@lideco.com

Tel. +598 2908 1636* / Fax. +598 2902 2857 / lideco@lideco.com
Julio Herrera y Obes 1413

Eventos 2019-2020: reseña y proyección


En diciembre 2019 cerramos nuestro ciclo de eventos empresariales a sala llena. 2020 nos encontrará nuevamente en instancias de capacitación, análisis e información, para lo cual recibimos las inquietudes de nuestros asociados.

Reseñamos a continuación los eventos realizados en 2019, convocando a nuestros asociados a participar en el ciclo 2020 comenzando por hacernos llegar a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., los temas que desearían fueran considerados en próximas capacitaciones, tanto en nuestros seminarios como in Company.

El pasado 2/12/2019 tuvo lugar la Conferencia titulada “Desafíos 2020-2025 en el escenario económico, productivo, político y social post elecciones”, en el salón Puyehue del Hotel Cottage, el cual se vio colmado de empresarios ávidos de orientaciones y elementos de análisis. Tuvimos el privilegio de contar como disertantes con el Ec. Julio de Brun, el Ec. Hernán Bonilla, el Soc. Rafael Porzecanski y el Ing. Agr. Gerardo García Pintos.

Porzecanski reflexionó sobre lo ocurrido en el proceso eleccionario, los factores que incidieron en los resultados, los desafíos del próximo gobierno a nivel local y regional, la vigente buena salud de nuestra democracia en términos comparativos con la región, y la negociación que será requisito para responder a la demanda de cambio que emerge de los resultados electorales. Bonilla, de Brun y García Pintos aportaron su visión respecto a las actuales dificultades que nuestro país enfrenta a nivel económico, social y educativo, coincidiendo tanto en el diagnóstico de estancamiento de la economía como en la necesidad de generar consensos para emprender las reformas que el país necesita en términos de reducción del déficit fiscal, manejo del gasto público, aumento de la productividad, reforma educativa, estímulos monetarios y fiscales, dinamización del crédito, mejora de infraestructura, apertura internacional, entre otros.

Los cuatro Seminarios de Capacitación realizados en el año se realizaron en la sede de UPAEP. El 13/11/19, se desarrolló el tema de la “Gestión de cobranza como generador de valor para la empresa”, de la mano del Cr. Martín Rivero, quien acompañó a un nutrido público a recorrer el vínculo de la cobranza con los procesos de venta, de negocio y/o de crédito, analizando el riesgo de crédito que afecta los procesos de la empresa, la determinación del valor de una cartera de clientes en relación a la expectativa de recupero, la segmentación de cartera (personas físicas, personas jurídicas, masivas y personalizadas), la forma de ordenar, medir y valorar el impacto de las acciones de gestión en las carteras masivas y personalizadas, la priorización de clientes y la medición de la efectividad de la gestión de cobranza, aportándose elementos para definir las características de las personas abocadas a la gestión de los diferentes tipos de cartera morosa. También se abordó el establecimiento de criterios para decidir cuándo un cliente deja de estar en fase comercial y para decidir sobre las circunstancias que harían o no convenientes la tercerización y la venta de una cartera morosa.

El 17/10/19 estuvimos acompañados por Fabiana Santellán, Gerente de la División de Gestión y Auditoría de Seguridad de Agesic, e Ignacio Lagomarsino, Gerente de División del Centro Nacional de Respuesta a Incidentes de Ciberseguridad (CertUy), en una capacitación que tuvo por objeto abordar la “Gestión de riesgos en ciberseguridad como estrategia empresarial”. Se trabajó sobre los principios generales básicos a considerar en ciberseguridad para la protección de datos, sobre las buenas prácticas en seguridad de la información, y se recorrieron temas como el cuidado que requiere la identidad digital, la incursión en páginas web seguras y los principales riesgos en materia de pérdida o robo de datos así como las estrategias de defensa correlativas. También se abordaron las principales amenazas en ciberseguridad a las que las organizaciones están expuestas y la importancia de que las mismas cuenten con políticas claras, definidas y difundidas en materia de ciberseguridad en términos de inversión, sistemas, seguimiento, monitoreo, gestión de vulnerabilidades, planes de mejora continua, planes de recuperación de desastres y formación de recursos humanos.

El 29/8/2019, MODUM a través del Ing. John Miles, abordó el tema de la “Estrategia competitiva en la práctica: el desafío de la implementación exitosa”. Partiendo de que 9 de 10 estrategias fallan en su implementación, se realizó un recorrido sobre las herramientas que deben aplicarse a efectos de lograr una implementación exitosa: la visión operativa, la propuesta de valor (con los procesos y recursos críticos), el mapa estratégico, el cuadro de mando y un adecuado sistema de incentivos que promueva un personal comprometido y alineado.

El 26/6/2019 se iniciaba el ciclo de eventos con el tema “¿Cómo mejoramos los resultados empresariales?”, también con la colaboración del Ing. John Miles, donde luego de clarificar los conceptos de productividad, competitividad y resultados, se profundizó sobre as acciones mediante las cuales aquellos conceptos pueden ser mejorados en la práctica a través de la gestión, para cerrar con los aspectos involucrados en la implementación de las acciones destinadas a la mejora de los resultados.

 

Tel. +598 2908 1636* / Fax. +598 2902 2857 / lideco@lideco.com
Julio Herrera y Obes 1413