Tel. +598 2908 1636* lideco@lideco.com

Tel. +598 2908 1636* / Fax. +598 2902 2857 / lideco@lideco.com
Julio Herrera y Obes 1413

  • Inicio
  • De Interés
  • Noticias
  • Creación del Centro de Mediación y Arbitraje de Liga de Defensa Comercial

Creación del Centro de Mediación y Arbitraje de Liga de Defensa Comercial


LIDECO formaliza su experiencia en materia de negociación y propuestas incorporando una nueva herramienta extrajudicial de resolución de conflictos.

Con satisfacción comunicamos que, en el marco de sus cometidos estatutarios, de la experiencia aportada por más de un siglo de trayectoria en negociaciones difíciles, y considerando la solicitud de empresas que ven en esa experiencia el potencial de LIDECO para intervenir en el arbitraje, nuestra gremial ha decidido incursionar formalmente en un ámbito en el cual de hecho ha venido desplegando amplio accionar en el transcurso histórico de su labor.

Mediante la creación del Centro de Mediación y Arbitraje de Liga de Defensa Comercial (CMyA), se da un paso relevante para el desarrollo del Arbitraje nacional. Con miras en el arbitraje internacional, el CMyA de LIDECO ha pasado a ser socio del Centro Iberoamericano de Arbitraje (CIAR) con sede en Madrid, lo cual representa un honor para el recien creado Centro.

Incursionar en la labor de mediación y arbitraje implica trabajar en estrategias no judiciales de resolución de conflictos.

La mediación es un proceso voluntario en el que dos o más partes involucradas en un conflicto trabajan con un profesional imparcial (el mediador) para generar soluciones acordadas mediante las cuales resolver sus diferencias.

El arbitraje, emerge en general de los contratos, en los que una cláusula arbitral establece que en el caso de conflictos las partes se someterán a un tribunal arbitral. En ese marco, acuerdan nombrar a un tercero independiente (el árbitro o cuerpo arbitral) que será encargado de resolver el diferendo, y en el caso del arbitraje institucional, renunciando las partes a regular cualquier aspecto del arbitraje, el cual se regirá por las reglas de una institución cuya finalidad es la de administrar arbitrajes.

El arbitraje institucional presenta una serie de ventajas:

  • Respaldo de una institución especializada.
  • Árbitros especializados en los asuntos sometidos a su consideración, que actúan con total independencia e imparcialidad.
  • Agilidad en los procedimientos.
  • Laudos con la misma fuerza vinculante que una sentencia judicial.
  • Completa confidencialidad de los procedimientos que están supervisados por la institución arbitral, que también controla a los árbitros.
  • Economía de procesos con tarifas preestablecidas que permiten prever costos.
  • Funcionamiento basado en reglamentos preestablecidos que permiten el adecuado desarrollo del arbitraje
  • Control de la institución arbitral sobre la existencia o no de un convenio arbitral entre las partes y sobre la decisión de las partes respecto a encargar a la institución arbitral la organización y administración del arbitraje.
  • Listas de árbitros clasificadas acorde a las distintas especialidades.

Es así que en el marco de sus cometidos estatutarios LIDECO aspira a que su Centro de Mediación y Arbitraje se constituya en referencia en nuestro país, con la potencialidad para extenderse en la región, aportando profesionalidad, celeridad y garantía de seguridad jurídica a todos los actores del mercado.

Destacamos que nuestro Responsable de Servicios Jurídicos, Dr. Fernando Cabrera Damasco, participará como panelista en el II Seminario internacional de Comercio Internacional, Inversión y Arbitraje que va a tener lugar los días 12 y 13 de marzo en Montevideo.

Todos los interesados pueden recurrir al CMyA de LIDECO como forma de resolver sus conflictos de modo extrajudicial o incluir las cláusulas arbitrales en sus futuros contratos.

Por consultas e información dirigirse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

Tel. +598 2908 1636* / Fax. +598 2902 2857 / lideco@lideco.com
Julio Herrera y Obes 1413