Tel. +598 2908 1636* lideco@lideco.com

Tel. +598 2908 1636* / Fax. +598 2902 2857 / lideco@lideco.com
Julio Herrera y Obes 1413

  • Inicio
  • De Interés
  • Noticias
  • Profundizamos sobre la herramienta del Arbitraje para la resolución de controversias empresariales.

Profundizamos sobre la herramienta del Arbitraje para la resolución de controversias empresariales.


El 15.07.20 tuvo lugar el Webinar Internacional "Todo lo que un empresario debe saber sobre Arbitraje". Se esclarecieron aspectos prácticos que deben ser considerados al optar por la herramienta del arbitraje como herramienta de resolución de conflictos.

El Webinar Internacional "Todo lo que un empresario debe saber sobre Arbitraje. ¿Por qué es la herramienta recomendada mundialmente para la resolución de conflictos empresariales?", fue organizado por el Centro de Mediación y Arbitraje de LIDECO (CMyA LIDECO), el Centro Iberoamericano de Arbitraje (CIAR), Ciar Global, RINCÓN - CUÉLLAR & Asociados, Rebaza, Alcázar & De las Casas y Hughes & Hughes.

Desde las 10 am hora Montevideo y durante una hora y media, se recorrieron temas de diversa índole, a través de los cuales se profundizó sobre las ventajas del Arbitraje como herramienta para la resolución de controversias empresariales. En ese marco, se plantearon recomendaciones a atender en la redacción de las cláusulas arbitrales, a efectos de evitar dificultades y potenciar la herramienta en términos de sus mejores atributos como la celeridad, la flexibilidad, la certeza de los costos y entre otras, la posibilidad de eficacia en un entorno virtual sea en el actual contexto de pandemia o más allá de él.

El Dr. Fernando Cabrera (CMyA LIDECO - Uruguay) inició las ponencias, desarrollando el tema de la importancia de la selección del árbitro o los árbitros, así como la relevancia de la imparcialidad e independencia que se requiere mantengan, destacando algunas particularidades de la Justicia uruguaya.

El Dr. Javier Íscar (CIAR - España), centró su alocución en la importancia de la elección de la sede para el proceso arbitral, así como la importancia de que la misma quede establecida en la cláusula arbitral. También fue objeto de su exposición el tema de las cláusulas patológicas.

El Dr. Sebastián Salazar (RINCÓN - CUÉLLAR & Asociados - Colombia) se ocupó de detallar lo referente a las cláusulas escalonadas, la conveniencia de pactarlas y las dificultades que pueden presentar, compartiendo las particularidades del sistema colombiano. Trató también sobre los mecanismos de fijación de costos en los procesos arbitrales, considerando en relación a ello el papel del uso de la tecnología.

El Dr. Daniel Gonzáles (Rebaza, Alcázar & De las Casas - Perú) se ocupó de las particularidades del arbitraje en los procesos de ajuste de precio respecto a la venta o adquisición de empresas, discriminando qué materias son arbitrales y cuáles están excluidas. Incursionó sobre el rol de los peritajes en el proceso arbitral y las recomendaciones para su contratación.

Culminada la participación de los panelistas, se abrió espacio a las preguntas del público, propiciándose un enriquecedor intercambio que seguramente volverá a sucederse en próximas instancias de profundización sobre esta materia.

El evento puede visualizarse en nuestro canal de Youtube: Webinar Internacional "Todo lo que un empresario debe saber sobre Arbitraje"

Tel. +598 2908 1636* / Fax. +598 2902 2857 / lideco@lideco.com
Julio Herrera y Obes 1413