Tel. +598 2908 1636* lideco@lideco.com

Tel. +598 2908 1636* / Fax. +598 2902 2857 / lideco@lideco.com
Julio Herrera y Obes 1413

  • Inicio
  • De Interés
  • Noticias
  • Capacita LIDECO: El rol de los documentos comerciales en la gestión del Riesgo de Crédito.

Capacita LIDECO: El rol de los documentos comerciales en la gestión del Riesgo de Crédito.


Lás áreas de venta, riesgo y cobranza, están convocados a participar el 30.09.20 de una puesta a punto en materia de los documentos comerciales que respaldan el crédito. 

Una venta es buena solo cuando se cobra. Una vez que se cierra una venta a crédito, la empresa pierde el control sobre el cobro y éste queda librado a la voluntad o posibilidad de pago de la contraparte. Por eso es clave tomar todos los recaudos previendo la posibilidad de un incumplimiento. Un recurso clave son los documentos comerciales. El Dr. Nicolás Antúnez y el Dr. Pablo Briñón, del Sector Jurídico de LIDECO, departirán en Plataforma Zoom sobre cómo robustecer la protección del crédito mediante el adecuado manejo de los documentos comerciales y garantías.

¿Por qué es importante asistir a la capacitación del 30 de setiembre? Porque en los contextos de crisis como el que ha determinado la pandemia, aún con la mejor voluntad de pago, los recursos escasos determinan a veces, que las empresas se vean embretadas en la circunstancia de tener que elegir a quien pagarle. En caso de que su empresa no sea la elegida, es bueno estar resguardado a tal efecto. En otros casos, el impacto negativo del contexto hace que las empresas aún cuando quieran honrar sus obligaciones se vean imposibilitadas de hacerlo. En cualquiera de los dos casos es bueno conocer al detalle los mecanismos documentarios mediante los cuales es posible proteger el patrimonio arriesgado en el crédito, procurando sostener la relación comercial en buenos términos, contemplando estas particulares circunstancias.

También existen quienes, con o sin crisis, no tienen mucho prurito a la hora de incumplir o de cambiar arbitrariamente condiciones de venta, como los plazos de pago. Entonces si una cuenta vencía a 30 días, pagan con un cheque a 120 y se refinancian de facto.

La pandemia ha afectado también a los procedimientos judiciales, lo cual, vía enlentecimiento de trámites, hace que el acreedor vea de hecho demorada la posibilidad de actuar judicialmente.

Por otro lado, es muy común que a la interna de las empresas existan diferentes miradas en torno a cómo contribuir con los objetivos de la organización. El área de ventas quiere aumentar la facturación mientras el área de crédito y cobranza, con sus resguardos, parecería querer frenar el impulso comercial exigiendo condiciones, información, garantías…

Si no es posible controlar la conducta del deudor ni las circunstancias externas, donde no puede existir excusa para la coordinación de lenguajes, criterios y acciones, es a la interna de la empresa: el área comercial y las áreas de riesgo, crédito y cobranza deben estar alineadas para confluir en el aumento de la facturación y el cuidado de los márgenes o rentabilidad.

Las mejores condiciones para que el cobro de una venta se haga efectivo requiere que las políticas comerciales estén diseñadas acorde a las mejores prácticas de prevención del riesgo. Asimismo, las políticas de riesgo de crédito y de cobranza deben estar diseñadas para estimular la venta con la mayor protección posible. En este punto juegan un rol claro los documentos comerciales y las garantías.

Profesionalizar el conocimiento de las ventajas, desventajas y las formas de potenciar la capacidad de protección que tienen los documentos comerciales con respecto a la posibilidad de un incumplimiento, es clave para la prevención del riesgo de crédito.

El Programa del 30 de setiembre recorrerá la siguiente temática:

  • Generando sinergias: alineando el área comercial y de cobranza.
  • Compraventa mercantil.
  • La apertura de la cuenta corriente. El contrato comercial.
  • Crédito y riesgo.
  • El valor protector de las garantías comerciales. Garantía real y garantía personal. Otras garantías. Utilidad.
  • Respaldo documentario: factura, remito y títulos valores. Cómo potenciarlos como herramienta de protección. Precauciones y recomendaciones.
  • El cheque: Contenido clave, el rol del endoso, circulación, falta de pago, delitos vinculados. Recomendaciones para el adecuado manejo del cheque.
  • Prevención del riesgo de crédito en las transacciones electrónicas.


Costo: Socios: $800. No Socios: $1.200 + IVA.
Inscripciones: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. l 2 908 16 36 (cupos limitados).
Plataforma Zoom. Se enviará ID un día antes del evento. Se entregará certificado de asistencia.

Link a la convocatoria del evento: CapacitaLIDECO #UnaVentaEsBuenaSoloCuandoSeCobra

Los esperamos!

Tel. +598 2908 1636* / Fax. +598 2902 2857 / lideco@lideco.com
Julio Herrera y Obes 1413