Tel. +598 2908 1636* lideco@lideco.com

Tel. +598 2908 1636* / Fax. +598 2902 2857 / lideco@lideco.com
Julio Herrera y Obes 1413

Recibimos al Auditor Interno de la Nación.


El valor de la función de auditoría y el impacto positivo de la información financiera y comercial para la transparencia del mercado.

En el marco de una extensa trayectoria de colaboración entre la AIN y LIDECO, el 01.03.2023 recibimos al Auditor Interno de la Nación, Cr. Pablo Morelli, quien asistió acompañado por el Cr. Javier Gómez (Coordinador de División Sociedades Anónimas) y el Dr. Álvaro Arrillaga (Adscripto a la Dirección).

Conocido es el extenso recorrido que nuestra gremial realizara en pos de la obligatoriedad de la registración de los estados contables en la AIN que rige desde el año 2000 para las empresas con mayor volumen de facturación. Alcanzado ello, se dedicó otro tramo a lograr una efectiva fiscalización y sanción de las empresas que, estando obligadas a proceder al registro, no cumplieran con lo establecido en la norma, a efectos de acompañar un objetivo superior para el mercado: la posibilidad de contar con información financiera, útil para la prevención del riesgo en la toma de decisiones de negocios.

Progresivamente, en la AIN se fueron estableciendo cambios normativos, operativos y tecnológicos para poder recibir la cantidad de Estados Financieros que se presentan en la actualidad y realizar controles sobre los mismos.

Paralelamente a ese proceso, nuestra gremial construía en 2007, en colaboración con la ORT, la Central de Balances de LIDECO, capaz de hacer un acopio estadístico de estados financieros, nutriendo gran parte del mismo con los provenientes de la AIN. A partir de los datos contenidos en ellos, la Central de Balances de LIDECO calcula los principales indicadores que se utilizan para analizar la situación financiera de las empresas y emite reportes financieros individuales o comparativos con otras empresas o con el Sector de actividad al que pertenece la empresa analizada.

La AIN por su parte, cuenta con una Central de Balances Electrónica (CBe) que fuera presentada en el año 2016 y considerada un hito en el marco del objetivo de la búsqueda de la transparencia informativa, al cual la actual administración pretende potenciar en términos de alcance y eficiencia.

En esa línea, en el encuentro se compartieron los avances de la AIN en su rol de auditor de la gestión de los organismos del Estado (administración central, entes autónomos, servicios descentralizados, empresas públicas no estatales), siguiendo la impronta que esta administración aporta al organismo, que es la de potenciar el rol de la Auditoría y el valor de la información que la misma genera para fortalecer la calidad de la toma de decisiones tanto a nivel público como en el ámbito privado.

En ese contexto, se abordaron diversas áreas temáticas a partir de las cuales la labor conjunta de las instituciones reunidas podría contribuir a mejorar la transparencia y la eficiencia del mercado en materia de acceso y uso de información valiosa para mejorar la seguridad en las transacciones comerciales.-

Tel. +598 2908 1636* / Fax. +598 2902 2857 / lideco@lideco.com
Julio Herrera y Obes 1413