Este 2025 conmemoramos nuestro 110 Aniversario.
LIDECO se funda en 1915, en un contexto efervescente. Un Uruguay que, acostumbrado a dirimir conflictos por medio de las armas, pugnaba por encontrar caminos de recomposición tras la revolución de 1904. En el mundo estallaba en 1914 la Primera Guerra Mundial. Nuestro país estaba ávido de desarrollo, imbuido por el eco reformista del batllismo en (1903 - 1907, 1911 - 1915) y por el impulso de las iniciativas privadas. También atravesaba dificultades: en la época, el país registró el mayor número de concordatos -a los que muchos consideraban entonces quiebras encubiertas - hasta nuestros días.
En ese marco, un grupo de pujantes empresarios trabajaba para concretar un proyecto que consideraban impostergable para encauzar el comercio: una liga de empresas que reuniera, sin distinción, a todos los sectores de la actividad económica del país para defender al comerciante honesto del fraude y promover en la plaza comercial las condiciones adecuadas para la competencia leal.
Les convocaba una clara visión y una profunda convicción: no era posible pensar en el desarrollo de la nación sin un comercio que pudiera potenciar al crédito interempresarial como herramienta de crecimiento y progreso. Para que el crédito pudiera sostener al comercio debía transcurrir sobre bases seguras. Esa seguridad se sustentaría en la información comercial para la toma de decisiones de negocios, en las herramientas legales para proteger los derechos de los acreedores, y en el justo tratamiento en las crisis empresariales.
Y efectivamente, en ese proyecto se comprometieron firmas de todos los sectores de la actividad económica del país. Se congregaron en el afán solidario de defender los intereses colectivos que permitirían el desarrollo de una plaza comercial transparente, previsible y con herramientas para proteger la buena fe en el crédito.
Fue el 26 de abril de 1915 cuando en un local cedido por la Cámara Mercantil, se firma el acta constitutiva de Liga de Defensa Comercial. Al día siguiente sesionaría el primer Consejo Directivo. A inicios de mayo comenzaban a funcionar los servicios de información comercial y de cobranzas. Prontamente se encomendó a LIDECO el tratamiento de asuntos concordatarios. Así empezó todo, hace 110 años.
Queremos agradecer especialmente a quienes han hecho posible este recorrido: a nuestros socios, que han sostenido este camino con su compromiso y confianza. A nuestros colaboradores y técnicos por su profesionalidad y vocación de servicio. A los organismos del Estado con los que mantenemos relaciones de colaboración. A las empresas patrocinadoras de nuestra Revista y Eventos que creen en este proyecto colectivo y apuestan por seguir construyendo juntos. A los docentes y conferencistas, que han aportado su conocimiento en nuestros eventos e instancias de formación.
Celebramos estos 110 años con orgullo y con una profunda responsabilidad hacia el futuro. El propósito originario de LIDECO mantiene plena vigencia: creemos en un país donde las empresas crecen con integridad y seguridad jurídica, donde los negocios se cuidan con inteligencia y profesionalismo, donde cada decisión comercial puede ayudar a construir un entorno más justo, dinámico y sostenible.
Reafirmamos nuestro compromiso y signamos este año de conmemoración, citando las palabras del Dr. Alberto Gallinal Heber en ocasión del festejo del cincuentenario de LIDECO:
“De todos los trabajos a nuestro alcance, el más trascendente
es conquistar al prójimo para resolver juntos los problemas comunes”.
¡FELIZ 110 ANIVERSARIO!