Tel. +598 2908 1636* lideco@lideco.com

Tel. +598 2908 1636* / Fax. +598 2902 2857 / lideco@lideco.com
Julio Herrera y Obes 1413

  • Inicio
  • De Interés
  • Noticias
  • 20 / Chequeo retrospectivo y prospectivo de antecedentes negativos.

20 / Chequeo retrospectivo y prospectivo de antecedentes negativos.


El Servicio de Alerta y el Monitor LIDECO son dos herramientas complementarias para el chequeo y seguimiento de aspectos claves de la situación comercial de los interlocutores con los que se hacen negocios. Los socios que soliciten el Monitor en mayo tienen el 50% de descuento los dos primeros meses del servicio.

En el comunicado anterior dábamos cuenta del aumento de las cuentas corrientes bancarias sancionadas. Comparativamente, entre los 12 meses a marzo de 2015 e igual período de 2014, se constata un incremento del 11,7% para el total de cuentas sancionadas.

Las cuentas corrientes bancarias no constituyen el único antecedente relevante ni el único antecedente del cual LIDECO puede dar noticia, y tampoco suelen ser los únicos hechos comerciales que puedan dar cuenta de la necesidad de tomar recaudos en cuanto a las dificultades de una empresa (revisar condiciones del crédito, solicitar más garantías, etc.).

Los incumplimientos comerciales, los antecedentes concursales, la situación de los certificados de DGI y BPS, datos de Diario Oficial, el registro de la empresa en el Sistema de Morosos y Castigados del Sistema Financiero (MOCASIST), en conjunto aportan un interesante panorama respecto a la situación de los intelocutrores comerciales.

A través del monitor lideco y del Servicio de Alerta al Socio, las empresas afiliadas a LIDECO pueden acceder a dos servicios de gran utilidad y complementariedad, para conocer en tiempo real los acontecedentes comerciales que pueden llamar a cuidado, así como conocer en retrospectiva los antecedentes comerciales de una cartera que se desea analizar para la toma de decisiones de crédito.

Ninguno de los dos servicios supone limitación en cuanto a la cantidad de empresas a las cuales hacer un seguimiento o un chequeo respecto de su situación.

El monitor lideco es una herramienta útil para realizar un chequeo periódico de una cartera de clientes, o para analizar una cartera de empresas que se desea reactivar, o para analizar una cartera de empresas a las que se planea contactar por vez primera y se requiere una evaluación primaria respecto a sus antecedentes comerciales:

- situación de los certificados de DGI y BPS
- antecedentes de incumplimiento comercial
- antecedentes de cuentas corrientes suspendidas o clausuradas
- registro de la empresa en el Sistema de Morosos y Castigados del Sistema Financiero
- antecedentes de la empresa en materia concursal.

¿Cómo funciona el monitor lideco? Simple. Se aporta una lista de RUT en un xls. Esos rut se contrastan contra nuestras bases de datosy en un máximo de 48 horas, se devuelve al asociado su lista de RUT anaizada, en un archivo donde se señalizan las empresas y sus respectivos eventos comerciales negativos si los hubiera. En solo 48 horas se puede chequear una cartera de clientes, desde 30 empresas hasta más de 1000. Piense el asociado cuánto tiempo de búsqueda de antecedentes se ahorra apelando a este servicio.

Por su parte el Servicio de Alerta al Socio (SAS) está en promoción: se bonifica con un 50% los dos primeros meses del servicio a las empresas que lo soliciten en el mes de mayo.

El SAS es una herramienta cuya principal ventaja es la automatización y continuidad del envío de alertas: se brindan sin que el soci haga una consulta voluntaria sobre una empresa, y en forma permanente. El socio no tiene que estar pendiente de la búsqueda de antecedentes negativos, porque solicitando este servicio, el antecedente negativo llega al socio en tiempo real, esto es, al mismo tiempo en que LIDECO toma conocimiento del mismo, todos los meses.

Las alertas refieren a:

- incumplimientos comerciales denunciados en LIDECO
- cuentas corrientes bancarias sancionadas (suspensiones y clausuras)
- antecedentes concursales
- datos de Diario Oficial

¿Cómo funciona el SAS?. Simple. Se aporta también una lista de RUT o CI en un xls, y esos datos se contrastan a partir de la fecha de solicitud del servicio, con los datos que van ingresando en nuestra base de datos, generándose a partir de allí el envío autimático de avisos de alerta a las direcciones de correo que el socio nos indique.

Importa destacar una diferencia importante: mientras el monitor aporta un chequeo masivo focal (en un momento dado, a la fecha de la consutla) y al mismo tiempo retrospectivo (rastrea años hacia atrás), el SAS aporta datos solamente desde el momento en que se contrata el servicio, y caso a caso, es decir, a medida que se van dando las diferentes situaciones comerciales.

También importa una aclaración: los datos que se analizan son los que se capturan a partir de los RUT aportados. Si el socio tiene una lista de empresas a las que por ejemplo desea contactar por vez primera pero no tiene los RUT, podemos facilitarle el trabajo y procurar identificar los RUT correspondientes a la mencionada lista, lo cual supone un costo aparte del servico estándar.

Ambos servicios son sumamente accesibles y útiles. El monitor tiene bonificaciones por cantidad de RUT. 

Por mayor información comunicarse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al teléfono 2908 16 36 interno 240, 248 y 236.

Muchas gracias.-

Tel. +598 2908 1636* / Fax. +598 2902 2857 / lideco@lideco.com
Julio Herrera y Obes 1413